Actualidad

Contigo-Zurekin inicia el curso político, anunciando una oposición férrea al autoritarismo de UPN en Pamplona

Descarte definitivo del proyecto de parking de calle Sangüesa, centro de día público de personas mayores, reducción de tarifas de bicis eléctricas y más transparencia, primeras iniciativas de la coalición en Pamplona.

 

La próxima semana van a tener lugar las primeras comisiones y el primer pleno ordinario de la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona. Con ese motivo, desde Contigo-Zurekin se van a presentar una serie de iniciativas que pretenden hacer una oposición férrea a la gestión autoritaria que ha mostrado UPN e Ibarrola en sus primeros meses de gestión.

 

Por lo que estamos viendo, UPN solo busca el consenso con la oposición para que les salvemos de sus chapuzas y despropósitos, como en todo lo acontecido con el parking de la Calle Sangüesa. Su actitud autoritaria le ha llevado a iniciar unas obras en contra de la mayoría municipal que aprobamos hasta tres resoluciones contrarias a dicho inicio. Afortunadamente, la movilización popular ha logrado parar este proyecto tan lesivo para la calidad de vida y las arcas públicas, pero está por ver qué indemnizaciones nos va a costar.

 

Este es el ejemplo más significativo de otros muchos que se podrían poner de la nula actitud de diálogo, consenso y transparencia de UPN y la alcaldesa Ibarrola.

 

Por ello, desde Contigo-Zurekin, ha remarcado el concejal y portavoz, Txema Mauléon,“vamos a hacer una oposición férrea a UPN, procurando articular la mayoría progresista y de izquierdas en cuantas iniciativas sea posible de cara a hacer de Pamplona-Iruña una ciudad más sostenible y con calidad de vida, con todos sus barrios de primera, y que cuente con más y mejores servicios públicos.”

 

En ese sentido, de cara a las comisiones y pleno de la próxima semana vamos a presentar las siguientes iniciativas.

 

En primer lugar, vamos a solicitar la paralización y descarte definitivo del aparcamiento de la Calle Sangüesa. Tras la paralización provisional del proyecto del parking de la calle Sangüesa, “es absolutamente necesario descartar del todo dicho proyecto, debido a su impacto tanto ambiental como económico, e impulsar la mejora de la calidad de vida del barrio mediante un amplio proceso de participación y escucha ciudadana. En ese sentido, es el arreglo de los desperfectos generados por el inicio de obra. Contigo-Zurekin está dispuesto a trabajar por alcanzar acuerdos, pero siempre que se descarte definitivamente el proyecto, se haga con un amplio proceso participativo y de consenso ciudadano, y se aborde la problemática global de la calidad de vida del Segundo Ensanche.”

 

Contigo-Zurekin apuesta por la peatonalización de la calle San Fermín como medidas clave para reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida y seguridad de sus vecinas y vecinos. Esta peatonalización permitiría crear un recorrido amable para peatones y bicicletas entre los parques de Media Luna y Ciudadela y potenciaría el pequeño comercio del barrio. Además, respetaría el arbolado existente y permitiría ampliarlo al máximo en los espacios públicos. También es preciso recuperar todo el arbolado talado en los últimos años en la Plaza de la Cruz, y peatonalizar la calle que da acceso al Instituto, en aras a mejorar la calidad de vida y seguridad.

 

Otra de las iniciativas tiene que ver con la necesidad de implantar una red de Centros de Día Públicos para personas mayores en situación de dependencia, en los diferentes barrios de Pamplona. En ese sentido, vamos a llevar una iniciativa para denunciar que por segundo año consecutivo, UPN no se ha presentado a la convocatoria del Gobierno de Navarra para impulsar centros de día de titularidad municipal. Este hecho nos lleva a perder dinero como ciudad, y que hoy Pamplona no cuente con ningún centro de día público, a diferencia de un gran número de ayuntamientos que si disponen de ello. Solo en los dos últimos años, se han financiado 12 centros de día de titularidad municipal a lo largo y ancho de Navarra por parte de Gobierno de Navarra, ninguno de ellos en Pamplona.

 

Igualmente, y de cara a impulsar la transparencia, vamos a exigir el cumplimiento de los plazos de respuesta a las solicitudes de información de los grupos municipales, y un uso no partidista del servicio de comunicación del ayuntamiento. En estas escasas semanas, se está negando información a los grupos de la oposición, se incumplen plazos y la primera decisión tomada por alcaldía es que de los acuerdos de la junta de portavoces, solo se informa de aquellos que vota se aprueban por unanimidad y no por mayoría como también se informaban en la pasada legislatura.

 

Finalmente, en otra de las iniciativas, vamos a exigir que se rectifique la decisión de UPN de incrementar un 57% de la tarifa ocasional por el uso de las bicis eléctricas municipales de Pamplona. Es insólito que, si queremos potenciar su uso, aunque sea ocasional, se suban de golpe las tarifas a cantidades tan desorbitadas, pues además de afectar al bolsillo de la ciudadanía, lo que hace es desincentivar su uso.

 

Como se ve, son iniciativas que buscan un ayuntamiento más transparente y participativo, que impulse una Pamplona-Iruña más verde, sostenible y con calidad de vida, y con servicios públicos de calidad en ámbitos como el de la atención a las personas mayores en este caso.