Actualidad

Cristina Ibarrola (UPN) nueva alcaldesa de la capital navarra. Reacciones de CN-ZN

 

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha pedido este sábado a Cristina Ibarrola, elegida primera edil de la ciudad, que «actúe como alcaldesa de todos los pamploneses» y «sin sectarismos».

En declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno, Martínez ha «felicitado» a Ibarrola y ha dicho, sobre el planteamiento de Contigo Navarra de promover una moción de censura, que «ni se me pasa por la cabeza, acabamos de votar democráticamente».

«En este momento mi alcaldesa es Cristina Ibarrola y vamos a exigir que actúe como alcaldesa de todos los pamplonesas, sin sectarismos», ha dicho, para afirmar que la moción de censura en este momento «es absolutamente precipitada, ni se nos ha pasado por la cabeza en estos momentos».

 

Martínez ha criticado «el empecinamiento de uno y de otra» en el proceso de buscar un gobierno alternativo y ha dicho que «Geroa Bai desde el 29 de mayo ha propugnado diálogo, negociación y acuerdo para conseguir un gobierno progresista, y no ha habido ni diálogo ni acuerdo, hemos hecho todo lo necesario para que hubiera una Alcaldía progresista y no lo hemos logrado; lo lamento profundamente».

 

Según ha dicho, «por coherencia hemos votado a Joseba Asiron, conscientes de que así tirábamos los votos de las personas que nos han votado a Geroa Bai y de la mayoría progresista a la papelera». «Seguiremos trabajando por gobiernos progresistas y plurales, con responsabilidad. Tenemos cuatro años de trabajo por delante y seguiremos con responsabilidad y aceptando democráticamente el resultado de las urnas y de las conversaciones y no conversaciones», ha dicho.

 

Preguntado por los periodistas, ha indicado que «lo previsible es que Pamplona funcione esta legislatura con presupuestos prorrogados», pero también ha criticado «a quienes han sido incapaces de diálogo, de negociación y de acuerdo».

 

Sobre si podría afectar lo ocurrido en Pamplona a la negociación del Gobierno de Navarra, Martínez ha dicho que «los resultados del Ayuntamiento de Pamplona se circunscriben al Ayuntamiento de Pamplona». «La negociación del Gobierno de Navarra va por otros derroteros; ha habido un desencuentro, que espero que se irá solucionando y al final tengamos en Navarra un gobierno progresista y plural», ha comentado.

 

MOCIÓN DE CENSURA

 

El concejal de Contigo Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha censurado que «los intereses partidistas han prevalecido frente al bien común de la ciudad, lo que va a suponer ocho años de desgobiernos de las derechas a pesar de tener una mayoría más reforzada de la izquierda» en el Ayuntamiento tras las últimas elecciones.

 

Después de que la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, haya sido elegida alcaldesa, Txema Mauleón ha señalado que «compartimos con la inmensa mayoría de la sociedad pamplonesa una profunda decepción, no hemos sido capaces de lograr un acuerdo que permita que Pamplona tenga una mayoría y una Alcaldía progresista». «Las pasadas elecciones la derecha fue claramente derrotada, pasó de 13 a 11 concejales, y las izquierdas pasaron de 14 a 16 concejales, y sin embargo tenemos alcaldesa de derechas», ha asegurado.

 

Tras ello, ha vaticinado «cuatro años más de parálisis, llevamos tres años sin presupuesto y no es difícil vaticinar otros cuatro años, una ciudad sin rumbo, más autoritaria y más sectaria a la vista de lo que hemos visto en campaña electoral».

 

Txema Mauelón ha señalado que «en el proceso de negociación hemos sido absolutamente leales, teníamos la misión y un objetivo claro, dialogar con todas las fuerzas progresistas para que tuviéramos un alcalde progresista en Pamplona». «Nos hemos reunido en numerosas ocasiones con todas las fuerzas progresistas para lograrlo y no ha sido posible. Lamentablemente, los intereses partidistas han prevalecido frente al bien común de la ciudad, lo que va a suponer ocho años de desgobiernos de las derechas a pesar de tener una mayoría más reforzada de la izquierda», ha indicado.

 

El concejal de Contigo Navarra ha señalado que había varias alternativas a Cristina Ibarrola y ha asegurado que «desde Contigo hemos dejado meridianamente claro que íbamos a apoyar todas las opciones progresistas que se pusieran encima de la mesa».

 

Sin embargo, ha lamentado que «el PSN ha rechazado en todo momento conformar un gobierno liderado por las cuatro fuerzas progresistas, lo que ha dificultado enormemente la posibilidad de llegar a un acuerdo» y a su vez «Bildu ha rechazado una oferta para conformar un gobierno» liderado por Geroa Bai.

 

«Todas aquellas fuerzas que no han hecho lo que estaba en su mano para lograr un cambio en la ciudad son corresponsables de que hoy siga gobernado la derecha. Quienes se autoproclamaron como el voto útil han sido el voto más inútil para lograr el cambio», ha dicho, señalando que tanto EH Bildu como PSN han querido «jugar ese papel» de voto útil.

 

En todo caso, ha asegurado que desde Contigo Navarra «no vamos a arrojar la toalla y nuestro voto va a estar disponible para una moción de censura en cuanto alguien sea capaz de articular una mayoría que lo haga posible».

 

TRISTEZA DE ALFARO

 

La portavoz parlamentaria de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado su «tristeza» por el hecho de que la alcaldía de Pamplona «no refleja lo que los pamploneses y las pmaplonesas dijeron el pasado 28 de mayo».

 

«Tristeza, pena, desazón por no haber sabido estar a la altura y ser capaces de llegar a algún tipo de acuerdo», de esta forma ha descrito las sensaciones tras el pleno en el que la regionalista Cristina Ibarrola se ha hecho con la alcaldía como candidata de la lista más votada.

 

Preguntada por la posibilidad de una moción de censura, cuestión a la que ha aludido el concejal de la coalición en sus declaraciones ante los medios de comunicación, ha comentado que ya se verá lo que sucede. «No me atrevo a anticipar nada, no hay absolutamente nada encima de la mesa», ha apuntado al respecto.

 

RESPONSABILIDAD DEL PSN

El concejal de EH Bildu en Pamplona Joseba Asiron ha responsabilizado al PSN de que la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, haya sido elegida alcaldesa de la capital navarra y ha lamentado que «el arco progresista, que es mayoritario, se sitúa en la oposición» en el Ayuntamiento.

 

Tras la investidura de Cristina Ibarrola, el concejal de EH Bildu, que ha felicitado a Ibarrola, ha señalado que «si Pamplona tiene un Gobierno municipal de derechas, la única responsabilidad de ello tiene que recaer en quien se ha empeñado en imponer un veto a la fuerza progresista más votada en la ciudad -EH Bildu-«. «Sobre la base de la exclusión, sobre la base de los vetos, no se puede construir nada, y mucho menos se puede construir algo que quiera ser progresista», ha dicho.

 

Joseba Asiron ha asegurado que «a partir del principio democrático que es que en cada institución se respetara a la fuerza progresista más votada, estábamos dispuestos a actuar con toda la generosidad del mundo, a poner un folio en blanco encima de la mesa, para poder configurar un Gobierno plural y progresista». «Hemos realizado reuniones y además somos los únicos que hemos puesto encima de la mesa documentos de trabajo, uno para la configuración del gobierno y otro para la elaboración del acuerdo programático», ha indicado.

 

«Lamentablemente no ha podido ser, hasta el último momento lo hemos intentado, incluso transmitimos la posibilidad de que PSN dividiera su voto, incluso les emplazamos públicamente a que si no veían su presencia adecuada en un Gobierno a cuatro, al menos permitiesen un Gobierno a tres, pero el PSN ha mantenido su veto hasta el último momento», ha censurado.

 

Así, ha añadido que «esto nos sitúa al arco progresista, que somos mayoritarios, en la oposición, lo que nos produce tristeza, pero lo asumimos con tranquilidad y con la fuerza que nos da el haber obtenido los mejores resultados de EH Bildu en su historia en esta ciudad».

 

Joseba Asiron ha señalado que el grupo abertzale trabajará desde el lunes con un doble objetivo. Por un lado, «construir una alternativa desde la oposición para conseguir doblarle el brazo, en sentido figurado, a las políticas de la derecha», y, por otro lado, «ejercer un control y una fiscalización objetiva y efectiva de la acción de Gobierno». Además, ha asegurado que su «compromiso con el ayuntamiento y con Pamplona es del cien por cien». «Voy a seguir en el Ayuntamiento, voy a seguir trabajando», ha asegurado.

 

El concejal de EH Bildu ha advertido de que «el gobierno municipal es el más débil que nunca haya tenido la derecha en Pamplona, ha perdido dos concejales, y ha perdido una evidente capacidad de gestión con la espantada de diferentes cargos a otras instituciones y a otros partidos».

Respecto a la posibilidad de poner en marcha una moción de censura, Joseba Asiron ha afirmado que «ni siquiera lo contemplamos como posibilidad». «Acabamos de terminar una votación en la que han quedado muy claras las posturas y en este momento Ibarrola es la alcaldesa de Pamplona. Eso no quiere decir que no nos produzca menos contrariedad que al que opine otras cosas, pero acabamos de tener una votación que ha puesto a Ibarrola en la alcaldía y a nosotros en la oposición», ha indicado.

 

Finalmente, preguntado sobre si lo ocurrido en Pamplona condición la formación del Gobierno de Navarra, Asiron ha señalado que «son instituciones diferentes, contextos electorales diferentes, allí aquello lleva otro tipo de negociación, tiene su propio recorrido y se llevará a cabo por quien corresponde, lo que ocurra en Pamplona no tiene que condicionar al cien por cien lo que ocurra en el Gobierno». No obstante, ha asegurado que «no es buen un comienzo».

 

PAMPLONA, OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA

 

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha lamentado que en Pamplona «se ha vuelto a perder una oportunidad» para lograr un gobierno progresista al tiempo que ha apuntado, en relación al futuro Ejecutivo Foral, que van a trabajar por consolidar «mayorías progresistas» y ha expresado su deseo de que «se respete la voluntad de la ciudadanía».

 

En declaraciones a los medios de comunicación en la plaza Consistorial, tras asistir al pleno que ha dado la alcaldía a la regionalista Cristina Ibarrola, ha insistido en que «se ha vuelto a perder una oportunidad» pero ha asegurado que están «muy tranquilas».

 

«Nadie nos va a quitar ni la sonrisa ni la ilusión ni las ganas de seguir trabajando que es lo que vamos a hacer a partir de mañana», ha indicado, a lo que ha añadido, en alusión al PSN, que quien «tenga la responsabilidad de condenar a la ciudadanía de Pamplona a cuatro años más de gobiernos de la derecha y sus consecuencias tendrá que explicarles a las personas de izquierda».

 

Preguntada por la posibilidad de plantear una moción de censura, ha comentado que ahora mismo su «único interés» es ponerse las pilas y empezar a trabajar por «el bien de todos los ciudadanos de Pamplona». Esa, ha remarcado, es la responsabilidad que les dio la ciudadanía.

 

Respecto a si lo sucedido en Pamplona, donde el voto en blanco de los socialistas ha impedido que prosperara la candidatura de EH Bildu, puede repercutir en las negociaciones del Gobierno de Navarra, ha señalado que en muchas ocasiones han dicho ya que iban a trabajar en todas las instituciones para que las mayorías progresistas se «consoliden de forma definitiva».

 

«Esta va a ser nuestra hoja de ruta, es lo que vamos a seguir haciendo de cara a todas las instituciones y a un futuro Gobierno de Navarra», ha agregado para concluir señalando que esperan que «se respete la voluntad de la ciudadanía navarra».

 

UNA BUENA NOTICIA

El portavoz del PP marca distancias electorales con los regionalistas y dice que el PSN también ha dejado la puerta abierta a acuerdos con EH Bildu con su voto en blanco

 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha calificado de «buena noticia» el hecho de que Cristina Ibarrola (UPN) haya obtenido el bastón de mando.

 

Adanero ha puesto en valor los dos votos que han permitido al bloque de derechas empatar con la suma de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra, aunque ha aventurado que los verdaderos intereses de UPN pasarán por «llegar a acuerdos con el PSN» para la gobernabilidad del consistorio. Un mensaje con una clara intención de marcar distancias con UPN de cara a las próximas generales, donde Adanero concurre como número 16 por Madrid.

 

«Es una buena noticia para la ciudad», ha dicho con arreglo a la investidura de Ibarrola.

 

A su juicio, las «elecciones del 23 de julio han venido bien», porque es «evidente el acuerdo de Bildu con PSN, pero en este caso no se han atrevido», ha dicho en alusión al foco mediático que ha acaparado Pamplona.

 

Adanero, en una intervención breve y con marcado tono electoral estatal, ha sacado a flote las declaraciones «aberrantes» del delegado del Gobierno en Madrid, que cree que han ayudado a los socialistas a medir y ha venido bien «para que UPN gobierne en esta ciudad»

 

Con respecto al avance de la legislatura, Adanero ha aventurado que «lo que pretende UPN es alcanzar apoyos con el PSN».

Y sobre el papel del PP, ha dicho que van a ir «paso a paso» evaluando qué se propone y qué es bueno.

 

Y sobre la abstención del PSN, Adanero la ha interpretado como un que los socialistas «dejan una puerta abierta al futuro para llegar a acuerdos con Bildu y con Geroa».

PSN, DESDE LA OPOSICIÓN

 

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, ha remarcado que el sitio de los socialistas está «en la oposición», pero al mismo tiempo ha invocado la riqueza de la pluralidad y la capacidad del PSN para llegar a acuerdos para no descartar del todo pactos de gobernabilidad con Ibarrola a lo largo de la legislatura.

 

Saiz ha dicho que «vamos a hacer una oposición rigurosa huyendo de los bulos y de lo que no aporta a la ciudadanía de Pamplona», ha asegurado.

 

Saiz también ha aprovechado para despejar una incógnita y ha confirmado que su sitio es Pamplona. «Mi sitio es Pamplona, tengo más fuerza que nunca», ha dicho, despejando la posibilidad de volver al Ejecutivo de Chivite.

 

Saiz ha recordado que los socialistas han «apostado por una tercera vía con generosidad» y que van «a trabajar como hemos venido haciendo, vamos a hacerlo desde donde nos ha colocado la ciudadanía, desde una oposición responsable».

 

Preguntada sobre posibles acuerdos con UPN, ha dicho que serán los regionalistas quienes tengan que responder, ya que ella no ha oído otra cosa que «acusaciones, falacias y palabras gruesas por parte del partido de Ibarrola», como cuando les acusaron de tener «las manos manchadas de sangre».

 

Sobre la mayoría de progreso no ha dicho más que que ella es una mujer «de futuro» y que hoy empieza un «tiempo nuevo», recurso para evitar cualquier posicionamiento sobre la propuesta de Mauleon de formular una moción de censura cuanto antes.