Actualidad

Doble imposición de la Mancomunidad de la Ribera

Por Olga Risueño (Contigo Tudela-Toma la Palabra)

 

 

¿Por qué cobra la Mancomunidad una doble imposición a las personas autónomas que trabajan desde su domicilio? La respuesta es sencilla, porque les da la gana.

 

El pasado 27 de febrero desde Izquierda-Ezkerra presentamos una moción en la que solicitábamos al Ayuntamiento de Tudela, “instar a la Mancomunidad a que revisara la ordenanza fiscal para que no se aplicara esa doble imposición”. Para nuestra sorpresa, la portavoz de Navarra Suma argumentó que el pleno del ayuntamiento no era el foro para debatir sobre ese tema, que el foro era la propia Mancomunidad. O sea que, cuando se debate sobre Bardenas sí es el foro, cuando se hace sobre competencias del Gobierno de Navarra (Universidad, Centros de Salud, Hospital, etc.) sí es el foro, cuando se hace sobre pensiones (competencia estatal), sí es el foro, pero cuando se debate sobre la Mancomunidad de la Ribera, no lo es.

 

No hay explicación; bueno sí la hay, si aplicamos la tesis de Guillermo de Ockham que decía que la explicación más sencilla es la que responde a las mayores incógnitas del universo, probablemente lleguemos a la conclusión de que el problema es que no quieren que el mejor pagado de los políticos municipales y presidente de la propia Mancomunidad, el Sr. Ferrer, pueda intervenir en el pleno para mantener un debate, simple y llanamente eso.

 

Lo peor de todo es que al final coartan un debate municipal sobre una cuestión que está afectando a multitud de autónomos de Tudela y la Ribera y que según el defensor del Pueblo están siendo agraviados con una doble imposición, contraria a la propia Constitución. La lógica diría que el debate se debía haber mantenido en el Pleno, que el grupo de Navarra Suma debía actuar en base a su programa (en el que promete la reducción de la presión fiscal) y que todos hubiéramos hecho justicia con los contribuyentes que están siendo doblemente penalizados. Sin embargo, el afán por proteger la figura del Presidente de la Mancomunidad en el Pleno, está por encima de todo. ¿Por qué? No sé si algún día lo sabremos.