Batzarre hoy

BATZARRE HOY

  • Batzarre siempre nos hemos reivindicado como una izquierda renovada, impulsora de una sociedad abierta y plural, defensora de una democracia participativa y social, abierta a los nuevos problemas y alejada de los viejos dogmas y que hoy todavía abanderan algunos sectores de la izquierda. Apostamos por una izquierda que recoja los elementos más positivos de esta, en ruptura con los elementos negativos de la izquierda clásica (dogmatismo, tendencia al dramatismo, actitud poco crítica con el pasado, pensamiento binario, etc.) que no ayudan a construir un humanismo crítico, ni una visión real de lo que acontece(Del Documento Político de la 1ª Asamblea General de Batzarre – Junio de 2017)
  • Sobre estas premisas hemos venido forjando nuestra identidad, nuestras raíces y el sentido del colectivo. Aunque Batzarre se constituyó en 1987 como apuesta electoral, ya desde mucho antes las gentes que la pusimos en pié veníamos trabajando en los movimientos sociales que florecieron en el tardofranquismo para ganarnos las libertades y mejorar las condiciones de vida de las gentes desfavorecidas y que posteriormente se han renovado y extendido a múltiples espacios hasta nuestros días (feminismo, antimilitarismo, sindicalismo, ecología, inmigración, memoria histórica,…) en los que hemos seguido manteniendo nuestra presencia y actividad. Pertenecemos pues, a esa izquierda generosa y altruista que tanto y tan directamente ha contribuido a trasformar la sociedad desde abajo a través de los viejos y nuevos movimientos sociales, que se expanden por nuestros pueblos y barrios.
  • Desde estas raíces nos hemos asomado a las Instituciones más próximas: los Ayuntamientos. Con mayor o menor presencia según las circunstancias electorales y en ocasiones formando parte de candidaturas unitarias locales, nos hemos curtido como concejales y concejalas en diversas localidades aportando una forma particular de estar en la política, con honradez, transparencia y trabajo y siempre vinculados a las dinámicas sociales de nuestro entorno. La presencia en el Parlamento Foral en varias Legislaturas se ha logrado a través de coaliciones electorales con partidos afines, impulsando siempre las políticas de izquierda que cada Legislatura demandaba.
  • Esta trayectoria y experiencia acumulada han marcado nuestra andadura, más allá de que en determinadas circunstancias hayamos Estado más o menos presentes en tareas de Gobierno en Ayuntamientos o Gobierno de Navarra. Hoy corren tiempos en los que buena parte de las izquierdas nos estamos implicando en las tareas de Gobierno a diferentes niveles, una experiencia nueva de la que habremos de extraer reflexiones a posteriori, para ir perfilando hacia donde apuntar en nuestras formas de hacer política. Somos conscientes de que se trata de pelear por las demandas político-sociales que planteamos, por la vía de la movilización, la participación institucional y llegado el caso en instancias de Gobierno, pero no hacemos de esto último nuestra única razón política. En cada momento habremos de determinar de qué manera y dónde se pone el acento.
  • Desde Batzarre somos conscientes de que la izquierda de hoy, carece de alternativas globales y referentes incondicionales a la hora de enfilar su pensamiento. Somos críticos con los errores del pasado y siempre hemos trabajado y aportado en los diferentes campos en los que nos hemos movido desde la modestia y con el mayor rigor posible para hacer frente a los efectos de la sociedad en crisis en la que estamos inmersos. A través de la reflexión propia y de nuestro entrono, hemos creado nuestro ideario que ha ido renovándose hasta nuestros días. La formación, charlas, seminarios etc. nos han permitido fortalecer con solidez puntos de vista propios en la vorágine de frivolidad y superficialidad que abundan en no pocas espacios de opinión de la izquierda.
  • Batzarre debe avanzar definiendo un proyecto que recoja viejas y nuevas sensibilidades (ecología, feminismo, memoria histórica, movimientos sociales de barrio,…) para Navarra que, que la sitúe inequívocamente en el espacio de los pueblos que conforman Europa. Un modelo de relación con España y sus Comunidades Autónomas basado en el respeto y reconocimiento mutuo. A la vez, debe definir el modelo social a que aspiramos, laico, defensor de lo público, con desarrollo sectorial y territorial equilibrado, con una fiscalidad justa y suficiente para atender el llamado “estado social”.
  • Mirando hacia adelante, Batzarre aspira a aportar su experiencia histórica, su bagaje de reflexiones e ideario y su capital humano al encuentro con otras realidades de izquierda y transformadoras que han surgido en los últimos años y otras fuerzas sociales y políticas que surgirán en los tiempos venideros. La crisis que arrastramos desde 2008 y que se ha visto incrementada con los efectos de la Covid-19, pone sobre la mesa las demandas en el campo de la Sanidad, los cuidados, la ecología, el feminismo, la educación, de los colectivos vulnerables… cuyas expresiones sociales y su proyección política deberán abrirse camino para cambiar la sociedad hacia parámetros que alumbren una nueva sociedad justa, solidaria y en armonía con la naturaleza. Las gentes de Batzarre seguiremos trabajando en esta dirección, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia.