Actualidad

Edurne Eguino propone que se ratifique el acuerdo municipal sobre nuevo modelo de Unidades de Barrio

Esta mañana, la Concejala de Izquierda Ezkerra Edurne Eguino ha explicado en rueda de prensa la alarma que han suscitado las manifestaciones públicas de la Concejala de Acción Social, Esther Cremaes este lunes pasado en Comisión, anunciando no sólo la revisión del nuevo modelo de atención trabajado en estos 3 años,  sino la posible anulación del Concurso de Traslados convocado el pasado 25 de mayo de 2018, necesario para la implantación del modelo.

 

 

 

Ha explicado el intenso trabajo llevado a cabo en el Área de Acción Social con este Proyecto durante 3 años, que ha logrado el apoyo por unanimidad no solo del cuatripartito sino también de los grupos de UPN y PSN, “lo que no es fácil de conseguir”, ha señalado. Ha recordado también el mérito profesional de todas las personas trabajadoras implicadas, así como de las profesoras de la UPNA que han acompañado el proceso.

 

El diseño, experimentación y evaluación del nuevo modelo de atención a la ciudadanía más necesitada de la ciudad en las Unidades de Barrio ha sido hasta ahora el “proyecto estrella” del cambio en el Área de Acción Social, según señala Edurne Eguino.

 

Ante la alarma generada por las declaraciones de la nueva concejala de Acción Social Esther Cremaes, Edurne Eguino considera que dicho proyecto debe ser ratificado, de ahí que el próximo lunes Izquierda Ezkerra presentará una declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, para despejar cualquier y garantizar su implantación, tal como estaba acordado.

 

“Esperamos –ha señalado Edurne Eguino- de la nueva concejala de Acción Social y del nuevo equipo de gobierno de EhBildu y Geroa Bai el mismo apoyo, que el que han brindado durante 3 años al trabajo desarrollado en el Área, trabajando en el mismo sentido durante este final de legislatura para culminar proyectos cruciales como éste

 

Un modelo que mejora la atención a la ciudadanía

El nuevo Modelo de Atención pretende poner en el centro de la atención profesional que se presta en las Unidades de Barrio a las personas y familias usuarias. Para ello los recursos de los 4 programas actuales se reorganizan, para agilizar en el tiempo la primera atención y las distintas prestaciones que se gestionan además de llevar a cabo intervenciones profesionales más coordinadas y efectivas.

 

Otros objetivos del nuevo modelo son conseguir equipos profesionales estables en cada Unidad de Barrio para mejorar el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos comunitarios en cada barrio sobre los temas más acuciantes en cada uno de ellos: pobreza y exclusión, envejecimiento activo, dependencia, formación de padres y madres, convivencia, etc.

 

Respondiendo a la demanda que ya existía entre las y los profesionales del Área desde 2010, en septiembre de 2015 comenzó un intenso trabajo, acompañado y avalado por el Departamento de Trabajo Social de la UPNA, para evaluar el modelo de atención actual, diseñar un nuevo modelo, presentarlo en marzo de 2017, experimentar el nuevo modelo durante 6-8 meses en las UUBB de Milagrosa y Txantrea, evaluar esa experiencia bajo la supervisión de la UPNA y proponer los siguientes pasos para su extensión al resto de las Unidades de Barrio.

 

La necesidad de dotar de recursos humanos a esta proyecto

 En marzo de 2018 se presentaron sendos documentos con todo el trabajo realizado, tanto al cuatripartito como a la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde se mostró, de forma unánime, el apoyo al trabajo realizado y a la propuesta para su extensión al resto de Unidades de Barrio, que pasaba por realizar un concurso de traslados previo, cuyas bases de ejecución también recibieron la aprobación unánime de todos los grupos municipales.

 

“Es también sabida, la enorme tasa de temporalidad que existe entre el personal adscrito al Área de Acción Social y la prioridad que tiene la convocatoria de oposiciones tanto de plazas con Grado en Trabajo Social como de Técnicas-os de Integración Social, lo que exige un Concurso de Traslado previo entre las primeras, a lo que se añade el hecho de que algunas de estas personas funcionarias ocupan plazas en acoplamiento hasta que se realice el mismo”, ha recordado Edurne Eguino en la rueda de prensa.

Para ello es imprescindible también que el Área de Recursos Humanos lleve adelante el concurso de traslados en el modo y fechas en los que estaba previsto, concurso fundamental para afianzar el modelo y también como fase previa a la OPE que se prevé para 2019.

 

Un proceso pionero

El proceso para elaborar el nuevo modelo de Unidad de Barrio ha sido calificado por Edurne Eguino como un proceso pionero que tiene abiertas las expectativas para su  extensión, ya que el propio Gobierno de Navarra y el equipo técnico que está abordando la reorganización de la Atención Primaria de los servicios sociales ha mostrado interés en su conocimiento y en el espacio universitario-técnico también se ha previsto la difusión de algunos de los aspectos que se están definiendo en el desarrollo de este modelo: como algunos perfiles de atención que van a ser en octubre en unas jornadas en Zaragoza.

 

El refrendo al modelo que plantea ahora Izquierda Ezkerra ha de servir también para agradecer y apoyar a todo el personal de Acción Social implicado en el mismo, el ejemplar trabajo realizado durante 3 años, sobre un tema demandado desde el año 2010 y con el objetivo de mejorar nuestra atención a las personas y familias usuarias de los Servicios Sociales en las Unidades de Barrio.

 

“Es necesario que sientan el respaldo político necesario para seguir adelante con su trabajo así como el reconocimiento por la implicación demostrada en la labor que han realizado hasta el momento y por la intensidad que ha sido necesaria”, ha señalado finalmente Edurne Eguino.