Actualidad

Aprobada la iniciativa de Edurne Eguino para que todas las propuestas del concurso de ideas sobre Los Caídos sean expuestas al público

Así lo ha aprobado hoy la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruña, por el voto a favor de las 11 personas que la componen.

Unos días antes Edurne Eguino había anunciado que presentaría  esta iniciativa  para que se proceda a la exposición pública durante un amplio periodo de tiempo, de todos los proyectos presentados, no sólo de aquellos que vayan a ser seleccionados por el Jurado de dicho Concurso.

 

Por otra parte Izquierda Ezkerra, aun no estando de acuerdo con el concurso de ideas, como ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones, es partidaria de que se pague a los proyectos finalmente seleccionados la cantidad prevista en las bases del concurso. Por tanto, en el pleno municipal de hoy donde se han abordado diversas cuestiones relativas a presupuestos, ha votado a favor de que dicha partida se mantenga.

 

Según ha manifestado Edurne Eguino “por muy en contra que estemos, ni en este ni en ningún otro caso, puede el Ayuntamiento dejar de pagar las cantidades aprobadas, una vez ejecutado el trabajo. Existe un compromiso previo. No cumplirlo significaría prevaricar”.  

“No se debe malinterpretar el sentido de nuestro voto en este asunto”, ha señalado Edurne Eguino, “nuestra postura en relación al Monumento y su futuro no se ha movido ni un ápice”. “Los Caídos sigue siendo un monumento de humillación a las víctimas del levantamiento militar franquista, la guerra civil y la larga dictadura. Lleva más de 70 años haciéndolo. Simboliza el aniquilamiento de quienes piensan diferente y el aplastamiento de la democracia.

Debería avergonzarnos tener en la ciudad el monumento al fascismo más grande que se conserva en España, después del Valle de los Caídos.

Con el agravante de que se localiza en un lugar emblemático, en el centro de la ciudad, ocupando un enorme espacio central que, desde nuestro punto de vista,  debería tener otros usos”. Ha concluido la concejala de Izquierda Ezkerra.

A estas razones para la demolición Izquierda Ezkerra suma otras de tipo arquitectónico y urbanístico.

El edificio es una construcción de poco valor artístico y de ningún  valor histórico. No es un “edificio”, con usos transformables, sino un “símbolo” grande, sin uso inicial ni posterior razonable. Desde el punto de vista urbanístico, es un tapón que impide la conexión entre la ciudad del siglo.XX (Ensanche) con la del siglo. XXI (Lezkairu). Por último, señalan, ocupa un enorme espacio (23.000m2) sin apenas uso ciudadano, que es necesario recuperar para dar sentido al nuevo nombre de Plaza de La Libertad.

 

Concurso Internacional de Ideas y exposición pública de todas las propuestas

 

“Izquierda Ezkerra tampoco apoyó en su día el Concurso de Ideas para definir el futuro del Monumento”, ha recordado Edurne Eguino.

En primer lugar porque, a todas luces, es necesaria previamente la descatalogación del Monumento. Por mucho que las bases contemplen “todas las actuaciones, incluso el derribo”, es sabido que con la actual protección es imposible hacer casi nada sobre él y mucho menos derribarlo.

 

En segundo lugar, para Izquierda Ezkerra era esencial llevar a cabo un proceso participativo amplio, abierto sobre el futuro del Monumento. “Se le ha hurtado a la ciudadanía de Pamplona ese derecho, recogido además en el Acuerdo Programático que establece la consulta para “cuestiones relevantes de la ciudad”, recordó la concejala Eguino.

 

Se determinó que, finalmente, sería un jurado conformado en su mayor parte por arquitectos quien hiciese la selección de los proyectos, con una visión técnica si, pero sin la necesaria perspectiva desde la memoria histórica, tan relevante en este caso, señala Izquierda Ezkerra.

 

Una vez cerrado el plazo y conocido el número de propuestas, Izquierda Ezkerra entiende que existe una nueva oportunidad para fomentar y dar cauce al debate y la participación, tanto política como ciudadana. De ahí la propuesta que formulará para que se proceda a la exposición pública de todos los proyectos presentados.

 

Ya que le hemos usurpado a la ciudadanía el derecho a la participación hasta ahora, desde Izquierda Ezkerra abogamos porque se facilite la posibilidad de conocer el conjunto de propuestas presentadas para este espacio tan emblemático en el que cualquier intervención puede cambiar de manera importante la fisonomía de la ciudad de Pamplona.