Actualidad

El Partido Popular castiga a Navarra en los Presupuestos 2018

Con un descenso del 28,5% con respecto a los últimos Presupuestos, el Gobierno del PP ha castigado a Navarra, que ya vio también recortados los anteriores presupuestos en un 25%. El Estado reduce al mínimo histórico la inversión en Navarra, 56,4 millones y abunda en el maltrato social a nuestra Comunidad Autónoma y el despilfarro con el TAV. 

 

El proyecto de presupuestos presentado por el PP para 2018 se olvida y se ríe de millones de personas. Se olvida y se ríe de los jóvenes precarizados, de las mujeres víctimas del machismo y la desigualdad, de la clase trabajadora empobrecida o de millones de pensionistas con pensiones de miseria.

 

Se olvida y se ríe de todas estas personas porque el PP está comprometido con un modelo económico y social que nada justo y digno puede ofrecerles.

 

El PP está comprometido con la Constitución del 135 y del 155, con la Constitución que impone la precarización y pobreza como modelo social y que aplica el 155 como parte de un modelo cada vez más autoritario de Estado.

 

Este objetivo de modelo de sociedad y de modelo de Estado, compartido por la UE y el Ibex-35, se traduce después en presupuestos raquíticos para la educación y salud públicas, en pensiones de miseria para millones de personas, en que más de la mitad de las personas desempleadas carecen de prestación económica o en que no hay ni un solo euro para sacar de las cunetas a los 100.000 demócratas asesinados por el fascismo que aún siguen en ellas.

 

Este modelo de sociedad y de Estado se traduce también para 2018 en que el presupuesto de Defensa crece más que el de educación y salud juntos o en que se sigue bajando los impuestos a quienes más tienen y más ganan.

 

Y para Navarra más de lo mismo, maltrato y olvido social, y también despilfarro en lo que no tiene ninguna utilidad ni sostenibilidad en términos de desarrollo económico.

 

No hay dinero para dignificar las pensiones de miseria, no hay más dinero para la dependencia, no hay dinero para las infraestructuras racionales y sostenibles que necesitamos pero si hay millones y millones de euros para el despilfarro del TAV. Un modelo, el TAV, en los que el Estado lleva gastados 60.000 millones de euros sin que haya servido hasta el día de hoy ni para vertebrar el territorio ni para transportar una tonelada de mercancías.

 

Por todo ello desde Izquierda-Ezkerra entendemos que solo hay una posición posible ante la política presupuestaria del PP: rechazarla y derrotarla, ya que no rechazarla equivale a ser cómplice y corresponsable del modelo de sociedad y de Estado, antisocial y autoritario, que el PP quiere imponer y consolidar en España y en Navarra.

 

Todos aquellos que no voten en contra de los presupuestos del PP (sea UPN, PNV o quien sea) y permitan aprobarlos serán coautores del destrozo social y político que el PP quiere imponer y consolidar.