Actualidad

El programa de intervención social con minorías étnicas se amplía a toda Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona extiende este año el programa de intervención social con minorías étnicas a toda la ciudad. Se trata de un programa que venía desarrollándose durante los últimos tres años en Echavacoiz, Buztintxuri y San Jorge, a través de un convenio con la Fundación Secretariado Gitano, para ayudar a las familias que presentan situaciones de exclusión o con problemas de convivencia con los vecinos. Durante este año 2016, todas las acciones e itinerarios de acompañamiento, formación y seguimiento se ofrecerán también a familias en otros barrios de la ciudad para apoyar su incorporación social.

 

Esta es la principal novedad del convenio firmado este jueves por la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y el representante de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Juan Rodríguez Hernández. Se trata del cuarto año consecutivo que el Consistorio suscribe este convenio para promover la lucha contra la exclusión social y tratar de paliar tanto las dificultades de convivencia e integración en los barrios así como la situación de déficit social que viven los menores.

 

Dotado con 30.000 euros, el convenio permitirá el seguimiento integral de una decena de familias de la ciudad que presentan situaciones de exclusión o una convivencia no normalizada. Aunque tengan una atención prioritaria los barrios de Echavacoiz, Buztintxuri y San Jorge, donde venía desarrollándose en los últimos tres años Las familias participan de forma voluntaria, este año se extiende a todas las unidades de barrio de Pamplona la posibilidad de proponer familias a este programa. Las familias participan de forma voluntaria, ya que se trata de potenciar los recursos propios de la unidad familiar a través de acompañamiento intensivo y continuo, y del tratamiento integral de la unidad familiar e implicación activa de la familia.

 

Según han explicado en la rueda de prensa la directora territorial en Navarra de Secretariado Gitano, Inés García, y la coordinadora del programa, Nerea Izco, el perfil de las familias suele ser de hogares monoparentales o parejas jóvenes con hijos, con baja cualificación, escasa experiencia laboral y, generalmente, perceptores de algún tipo de ayuda social. Las dos trabajadoras han destacado la importancia de atender de forma continuada y desarrollar itinerarios con ellos, y han puesto en valor el convenio hoy firmado como vía para trabajar en común las instituciones y entidades de iniciativa social, de forma que se puede atender de forma global y buscar soluciones a los problemas que presentan las distintas unidades familiares. Así por ejemplo, en el ámbito educativo, donde la tasa de abandono escolar de los gitanos supera el 64% en educación secundaria, se trata de trabajar en común ayuntamiento, fundación y centro educativo.