Actualidad

El PSOE gana las elecciones generales en Navarra.

Bildu se convierte en segunda fuerza, algo que no había logrado nunca en unas elecciones en Navarra.

 

El PSN ha ganado este domingo 23 de julio las elecciones generales por primera vez desde 1986 y llevará al Congreso a dos de sus miembros; Santos Cerdán y Adriana Maldonado. 

 

Desde las generales de 1989, las distintas coaliciones entre UPN y PP han ganado las generales en Navarra. En esta ocasión, la primera en la que han comparecido por separado desde 1979, la división les ha privado tanto del primero como del segundo puesto. El PP ha resultado tercera fuerza y logra que Sergio Sayas mantenga el escaño que tenía como miembro, entonces, de UPN. Su anterior partido ha pasado de primera fuerza el pasado 28 de mayo en las forales a cuarta. Los regionalistas, que superaron los 92.000 votos hace menos de dos meses, han logrado algo más de 51.000 y tendrán representación con Alberto Catalán.

 

El otro protagonista de la noche es EH Bildu, que ocupa la segunda posición, algo que no había logrado nunca en unas elecciones en Navarra y mantendrá a Bel Pozueta como representante en el Congreso.

 

El PSN, mientras, logra 3 escaños en el Senado y llevará al vicepresidente del Gobierno en funciones Javier Remírez, a Toni Magdaleno y a Nuria Medina.

 

Los socialistas han logrado un 27 por ciento del voto con más de 92.000 respaldos. Suponen 7 puntos más de los logrados el pasado 28 de mayo en las elecciones forales y más de 25.000 respaldos más que entonces. El PSN sube también dos puntos con respecto a las generales de noviembre de 2019.

 

EH Bildu logra un respaldo superior en 2000 votos al que tuvo en mayo y mantiene su porcentaje en torno al 17 por ciento que logró tanto en las forales como en las generales pasadas.

 

El PP, que comparecía por primera vez en solitario en Navarra, ha logrado el tercer puesto y más de 56.000 respaldos, un 16 por ciento del voto. Suponen 5.000 sufragios más que los logrados por su rival en el ámbito de la derecha y duplica el apoyo que tuvo el 28 de mayo. Por su parte, UPN se queda con el cuarto puesto con el 15 por ciento del respaldo y 51.000 votos, casi la mitad de lo que logró en mayo.

 

El quinto puesto lo ocupa Sumar, que se ha quedado a algo menos de 3000 votos de renovar el escaño que tenía Unidas Podemos. 43.000 electores han respaldado esta candidatura, más del doble de quienes votaron a Contigo-Zurekin en mayo, pero insuficiente para lograr colocar a Idoia Villanueva en el Congreso de los Diputados.

 

El sexto lugar lo ha ocupado Vox, que mantiene un resultado similar al de las generales de hace 4 años, con 19.000 votos.

 

Por debajo del 3 por ciento, con 9.839 sufragios, Geroa Bai se ha quedado en el séptimo puesto. La formación, que optaba de nuevo por María Solana como candidata, ha caído más de 33.000 votos con respecto a las forales de mayo.

 

 

Noticia aparecida en la SER