Actualidad

En relación a la eliminación de los talleres arqueológicos en la iglesia de San Nicolás.

Desde Izquierda-Ezkerra queremos hacer constar nuestro absoluto desacuerdo con la actuación del equipo de gobierno de Na+ con respecto al tema de la eliminación de los talleres arqueológicos en la iglesia de San Nicolás. Seguimos sin entender qué ha pasado ni qué está pasando con ese asunto.

 

Desde el año 2014 se han venido realizando en esa iglesia campañas anuales de excavación arqueológica por el procedimiento de talleres arqueológicos abiertos a voluntariado y dirigidos por un arqueólogo profesional, todo ello en el ámbito de la Concejalía de Centros Cívicos.

Desde 2015, tal y como recoge el informe de Principe de Viana, el Ayuntamiento de Tudela viene desarrollando un plan de trabajo establecido y aprobado por el Gobierno de  Navarra, de 5 fases, que tiene como objetivo la excavación integral del interior del templo para dejarlo libre de cualquier condicionante arqueológico de cara al uso posterior del inmueble.

 

Este sistema de talleres se ha demostrado exitoso y ha generado bastante interés y aprecio, tanto en cuanto a la participación de la ciudadanía, como en la parte cultural, turística y divulgativa de nuestra historia y de nuestro patrimonio.

 

De manera absolutamente sorpresiva, en la primavera de este año el Ayuntamiento de Tudela decidió dar por concluidos los talleres arqueológicos de San Nicolás, cuando los trabajos arqueológicos previstos no estaban todavía finalizados, ya que debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19, el pasado año 2020 no pudieron desarrollarse con normalidad. El ayuntamiento no dio una explicación clara ni mucho menos justificada del motivo de la eliminación de los talleres, haciendo primero mención a que la asistencia el año pasado fue muy reducida ¿cómo iba a ser de otra manera con el tema de la COVID? y dejando caer después (una acusación bastante seria y bastante poco justificada) que los trabajos no se estaban realizando adecuadamente.

 

El equipo de gobierno de Na+ ha desoído a toda la oposición municipal, que votó unánimemente a favor de la moción presentada por Izquierda-Ezkerra para aprobar la continuación de los talleres durante este año 2021 -hasta la finalización de los trabajos arqueológicos previstos-, ha desoído las peticiones y el ofrecimiento de los voluntarios, y también ha desoído a más de 1.100 tudelanas y tudelanos que firmaron pidiendo la continuación de los talleres arqueológicos.

 

Después de todo esto, a pesar de las continuas peticiones y sin una explicación convincente que justificara la no realización de los talleres, en julio de este año el ayuntamiento comunicó oficialmente al Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra que no se iban a realizar los trabajos previstos para este año 2021 en la modalidad de taller (que ya habían sido supervisados y autorizados por dicho Servicio), solicitando un informe sobre la manera de proceder para dar por finalizadas las excavaciones.

Pues bien, ya ha llegado ese informe del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra y en él quedan claras varias cosas: lo primero, que todas las tareas y trabajos arqueológicos realizados hasta ahora han sido (contra lo que insinuaron la Concejala de Centros Cívicos y el Alcalde) adecuadamente ejecutados, y también que hay una serie de tareas y trabajos que deben obligatoriamente realizarse en este año 2021, (tal como se había previsto y como se contemplaba en la autorización que ya había sido cursada). El informe dice también que debe cumplirse el Plan de trabajo aprobado, haciendo constar además que cualquier intervención futura en el edificio debe contar con el informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico en cuanto a la adecuada finalización de las excavaciones.

 

Es por todo esto que, para la ejecución de esos trabajos arqueológicos que obligatoriamente han de ejecutarse en 2021, el equipo de gobierno de Na+ ha llevado hoy viernes a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela la aprobación de un presupuesto de 4.568,00 euros para el PROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE SAN NICOLÁS EN 2021, sin talleres y a realizar por un arqueólogo profesional (curiosamente el mismo que dirigía los talleres).  Lo que ahora se contrata no varía mucho económicamente de lo que costaba anualmente, pero perdiendo la función fundamental de participación y divulgación, sin posibilidad de hacer visitas teatralizadas, sin posibilidad de que los turistas lo visiten y sin posibilidad de dar a conocer una pieza tan importante de nuestro patrimonio. Y esto solo para dejar protegido y terminado lo que hay ahora. Hay que tener en cuenta que, ante cualquier uso que se le quiera dar, habrá que concluir la excavación, desconociendo lo que eso supondrá económicamente.

 

Alguien puede explicarnos -y más que a nosotras a la ciudadanía de Tudela- ¿CUÁL HA SIDO EL VERDADERO MOTIVO DE LA FINALIZACIÓN DE LOS TALLERES ARQUEOLÓGICOS DE SAN NICOLÁS? ¿HA SIDO UNA CABEZONADA DEL SR. ALCALDE? ¿HAY ALGO DETRÁS O SE TRATA TAN SOLO DE MALA GESTIÓN?

 

Puedes leer la noticia relacionada con este tema, pinchando aquí