Actualidad

Extracción y cribado del compost maduro en San Jorge-Sanduzelai

A las 16:30 h de una tarde nublada que amenazaba lluvia (pero ‘no se atrevió’ a caer ni gota) nos juntamos unas 14 personas, coordinadas por las 2 expertas Irantzu y Belén, para trabajar en buena armonía en la extracción y cribado del compost.

 

Hubo unas 6 personas que vinieron más tarde, en varios casos para extraer y llevar bolsas o sacos pequeños. Así que en total participamos unas 20 personas pero en distintos tiempos y ritmos. La extracción, cribado y embolsado se terminó a las 19:00 horas.

 

Como novedad, la empresa de mantenimiento del compostaje comunitario (compcom), trajo un dispositivo rotativo de motor eléctrico y fuente de energía fósil (gasolina), para cribar con mayor rapidez. Se notó su presencia porque pudimos vaciar, en 2 horas y media, más compostadores que en otras ocasiones, pero también notamos el olor del tubo de escape. El trabajo colaborativo y de ayuda mutua, completó el éxito de la extracción.

 

Se vaciaron 5 compostadores, de capacidad 1050 litros cada uno, aunque no estaban llenos sino al 80% (en promedio) de su capacidad. Así que se extrajeron unos 4.200 l. de compost maduro. De los cuales se quedaron como fondo del compostador (para evitar posibles lixiviados) y como estructurante para un nuevo ciclo, unos 820 l. de tamaño grueso y, en varios casos, seco.

 

El total de compost aprovechable fueron unos 3.380 l., (que equivalen a 2.875 Kg). De los cuales 1.100 l. (935 Kg) fueron cribados, para macetas, jardineras, etc., y 2.280 l. (1.940 Kg) fueron sin cribar para huertas y cultivos. Esos 2.800 Kg provienen de, aproximadamente, 8.400 Kg de biorresiduos en bruto que depositamos el vecindario en el compostador. Es una apreciable cantidad de compost maduro y de buena calidad, y se produce después de entre 6 y 9 meses de fermentación aerobia, es decir, con presencia indispensable de oxígeno. Primero por la aireación de los propios compostadores, después por la labor del estructurante (poda triturada), y sobre todo por el trabajo de aireación (una vez a la semana) que realizamos las personas voluntarias y las expertas Irantzu y Belén.

 

Esta ha sido la extracción nº 34 del total de las 5 parcelas de compcom del barrio de S.Jorge-Sanduzelai. En esta parcela se ha realizado la extracción nº 20 el pasado día 16 de marzo de 2022.

 

Con esta extracción se ha superado los 43.000 Kg de compost de buena calidad, y por eso se ha evitado que los camiones que llevan los biorresiduos a Caparroso (HTN está a 70 km. de Sanduzelaai), tengan que transportar hasta allí 130.800 Kg , con lo que eso supone de consumo de gasoil, tiempo, contaminación, etc.

Además nos hemos ahorrado (la Mancomunidad somos todas/os) 27€ por tonelada descargada en HTN, en total, 1.166.000 €.

El próximo 12 de abril se cumplieron 8 años de la inauguración de esta parcela, que fue la 1ª de Pamplona- Iruña. Nos costó 2 años de ‘pelea’ con UPN.

 

Sanduzelai Auzo-ko

Konpostajearen lagunak