Batzarre es feminista

Feminismo es un término que se identifica con la lucha de las mujeres por conseguir nuestros derechos, siendo un movimiento político y social reivindicativo y de denuncia, ya que nosotras, las mujeres, no gozamos de los mismos derechos ni de la misma consideración social que los hombres.

Nuestro papel ha estado restringido, en líneas generales, al de esposa subordinada, madre y cuidadora del hogar, y nuestra implicación en la vida pública, en la actividad productiva y en la producción cultural ha estado limitada, subordinada y ensombrecida por una visión masculina de la historia. Y todo ello en un marco en el que la heterosexualidad es norma, apenas cuestionada, que define los límites en los que las mujeres -y los hombres- vamos a ver transcurrir nuestras vidas.

Esta situación implica, además de una violación de derechos humanos, la imposibilidad de que las mujeres alcancemos una plena realización personal y una verdadera autonomía y, además, nos somete al riesgo de sufrir violencia por parte de quienes tienen una posición de dominio sobre nosotras.

Hablamos de FeminismoS

Existe acuerdo en cuanto al diagnóstico global de la situación, pero existen diferentes enfoques, estrategias y miradas. De ahí que en Batzarre creemos más acertado hablar de feminismoS.

Reconocemos que en el mundo occidental y, en concreto en el Estado español, la posición de las mujeres ha experimentado importantes avances fruto, entre otros, de la lucha feminista. Y a pesar de ello creemos que hay todavía mucho camino por recorrer.

Son muchas las mujeres a las que estos avances no nos han llegado o nos han llegado insuficientemente, y las cifras muestran una evidente desigualdad.

Hablamos de MujereS

Existen numerosos aspectos comunes en nuestras vidas que nos someten en mayor o menor medida a discriminación social y a subordinación o dependencia de los hombres. Esto es una realidad, como lo es esa mirada que desvaloriza lo ligado a las mujeres y lo marca negativamente. Pero no es menos cierto que en algunas mujeres esta opresión puede llegar a ser dramática o brutal, mientras que otras se encuentran en posiciones más favorables para alcanzar una mayor autonomía.

Por ello en Batzarre nos parece acorde con la realidad hablar de laS mujereS, de sus semejanzas y diferencias e, incluso, de sus contradicciones.

¿Y los hombres?

De la misma manera, no creemos que se pueda hablar de una naturaleza o identidad masculina opresora.

Bien es cierto que en lo que podemos llamar masculinidad existen determinadas tendencias que pueden contribuir al dominio sobre las mujeres y, en algunos casos, a convertir a los hombres en verdaderos verdugos. Pero nos parece un grave error la culpabilización indiscriminada.

Por el contrario, sólo lograremos una vida más justa y libre para las mujeres si conseguimos que los hombres, a nivel individual y colectivo, apoyen sin reservas nuestra lucha y la transformación personal y social, todo ello en pro de una vida más digna y libre para todas y para todos.

Batzarre feminista

Es por ello que desde Batzarre impulsamos un feminismo integrador de las diferentes causas y problemas que confluyen en la realidad concreta de las mujeres; no normativo, apostando por el desarrollo de nuestras capacidades para que forjemos nuestra propia vida y lejos de cualquier mirada empeñada en vernos exclusivamente como víctimas. Reivindicamos el libre desarrollo de los géneros y de la opción sexual, como un derecho individual y colectivo, reconociendo la diversidad sexual y los derechos de las minorías.

Apostamos por un feminismo donde puedan participar tanto las mujeres como los hombres, ya que solo conseguiremos una sociedad más libre y más igualitaria si ambos nos implicamos en este proyecto.

Desde Batzarre nos unimos a todas las voces feministas que denuncien y combaten la violencia que sufrimos las mujeres y que exijan un mayor apoyo para disfrutar plenamente de nuestros derechos y de nuestra incorporación a la vida política y social.

Estamos trabajando en…

Destacamos

8 de Marzo 2020

En fiestas, el alcohol no te culpa, ni te exculpa.