Actualidad

I-E Tudela recuperará San Nicolás y Santa María para el tejido productivo, cultural y turístico de la ciudad

Varios miembros de la candidatura han presentado el área ‘Tudela Activa’, que también recoge propuestas de deportes y juventud

 

La legislatura 2019-2023 será la de la recuperación para la ciudadanía de Tudela de las antiguas iglesias de San Nicolás y Santa María. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa varios miembros de la candidatura de Izquierda-Ezkerra, encabezados por el actual alcalde Eneko Larrarte. Ante la puerta de San Nicolás, el equipo de I-E ha explicado que el proyecto para el edificio pasa por la generación de “un espacio colaborativo para las industrias culturales y creativas, que sirva como punto de encuentro entre los tudelanos y tudelanas y quienes nos visitan, y que además se nexo de unión entre el Casco Viejo y el Cerro de Santa Bárbara”. Larrarte, que ha indicado que ya se cuenta con financiación europea para el proyecto, ha apuntado además por dónde debe discurrir el futuro de la iglesia de Santa María, en plena Plaza de los Fueros. Si I-E revalida la alcaldía estudiará la viabilidad de un proyecto público-privado para transformar el templo en un espacio para el turismo y la gastronomía.

 

Javier Gómez Vidal, actual concejal de Cultura y Turismo de Tudela, ha desgranado el programa de la coalición en materia cultural. El gran objetivo programático de Izquierda-Ezkerra es convertir Tudela en la Ciudad del Audiovisual en 2026. Aprovechando las sinergias generadas por los festivales de cine y series de la ciudad, I-E propone fomentar la llegada de rodajes a la comarca y la formación in situ, para que la pasión de Tudela por el cine impregne también a los diferentes sectores económicos locales. Gómez Vidal ha apostado por mantener los descuentos del Teatro Gaztambide, que será un centro escénico comarcal, por multiplicar las becas residencia en distintas materias y por impulsar los festivales Avant-Garde (muralismo) y Desadarve (arte efímero). Además, apuesta por el Turismo Patrimonial, la protección de la jota y la generación de una Ruta Moneo, en homenaje al afamado arquitecto tudelano.

 

El candidato número 6 en la lista de I-E al Ayuntamiento de Tudela, Màrius Gutiérrez, ha sido el encargado de exponer el programa electoral en materia de Turismo. Batzarre e Izquierda Unida apuestan por que las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura sean declaradas de Interés Turístico Nacional y profundizar en su carácter de escaparate mediático de Tudela y de la Ribera. I-E pone el acento en el turismo fluvial, como parte de su compromiso con el entorno del Ebro, y porque la capital ribera se dote de los mecanismos propios de un destino turístico inteligente. En materia de Juventud, la concejala Olga Risueño ha propuesto la creación de locales para el ensayo y la creación, el impulso a la Mesa de la Juventud y la puesta en marcha de actividades de ocio alternativo todo el año, pero especialmente en Fiestas de Tudela.

 

La comparecencia ha concluido con una intervención del alcalde Eneko Larrarte, que ha explicado el programa electoral de I-E en materia de Deportes. Un eje fundamental son las infraestructuras deportivas. En los próximos años, I-E se compromete a estudiar la viabilidad de un nuevo estadio de fútbol para Tudela, contemplando a corto la mejor solución -técnica y financiera- para el Ciudad de Tudela. Se ejecutarán las obras programadas del Patinódromo, se estudiará la homologación del Nelson Mandela y se llevarán a cabo las piscinas al aire libre y los campos de césped artificial ya anunciados para el entorno del Luis Asarta. Además, Izquierda-Ezkerra quiere recuperar el deporte base para los niños y niñas en un ambiente no competitivo, e impulsará una serie de infraestructuras deportivas de calle (rocódromo, skate-park, frontón), para extender la práctica deportiva de todas las zonas de la ciudad.