Actualidad

IE Tudela califica el presupuesto de NavarraSuma de ficticio e inflado con fines electoralistas.

La coalición de Izquierda Ezkerra presentará 18 enmiendas al presupuesto municipal, por importe de en torno a 600.000 € en aquellas áreas en las que considera que el presupuesto más adolece. “Éste no es nuestro presupuesto y de ser nuestra responsabilidad habríamos hecho otro diametralmente distinto, sin embargo con las enmiendas parciales hemos tratado de proponer cuestiones que entendemos sería posible que fueran asumidas por quien gobierna”.

 

Entre las enmiendas presentadas destacan aquellas pertenecientes al ámbito de los servicios Sociales: enmiendas para aumentar los convenios con 12 entidades sociales, el aumento en la partida de cooperación al desarrollo estancada desde el año 2019 o la incorporación de una promotora comunitaria para cuidar y dinamizar al sector social.

 

Otra gran área desatendida es la de la participación social. “NA+ ha incumplido su programa al liquidar los presupuestos participativos”, por lo que proponemos una partida de 200.000 € para los mismos.

 

En otra línea planteamos intervenciones en dos espacios abandonados por el actual equipo de gobierno como son Santa Quiteria o el Cerro de Santa Bárbara. Igualmente planteamos la mejora del edificio de Marqués de Huarte (Biblioteca y Archivo) y el aumento significativo para las actividades de la propia Biblioteca.

 

Por último planteamos dos partidas nuevas en sendas áreas en la que el NA+ no ha hecho apenas nada en esta legislatura como es la movilidad sostenible (proponiendo la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible) y el fomento del empleo a través de 5 plazas de FP Dual que ofrecería el ayuntamiento a alumnado de la ETI.

 

En cuanto a la valoración del contenido global del presupuesto, IE denuncia que “es un presupuesto en el que se inflan los ingresos contabilizando subvenciones no recibidas por el momento e incorporando el mayor importe de ingresos ficticios de los últimos años”.