Actualidad

Izquierda Ezkerra anuncia que facilitará la aprobación de los Presupuestos 2019 de Iruña tras llegar a un acuerdo con EH-Bildu y Geroa Bai

«Por fidelidad al Acuerdo Programático y por responsabilidad con la ciudadanía que apostó por el Cambio»

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa Edurne Eguino, concejala de Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona.

 

Según ha señalado en su intervención «el 2018 ha sido un año difícil para la gestión del cambio en Iruña«. La expulsión de Izquierda Ezkerra, junto con la de Aranzadi, del equipo de gobierno, no tuvo justificación y colocó a Bildu y Geroa Bai en minoría ante decisiones de pleno importantes, como Ordenanzas, Reglamentos, Presupuestos y Plantilla 2019, ha recordado Edurne Eguino.

 

A pesar de ello, la posición política de Izquierda Ezkerra no ha variado durante toda la legislatura y, tampoco tras la expulsión, ha sido de fidelidad al Acuerdo Programático que sustentaba el cambio. Esa misma fidelidad hará valer frente a los Presupuestos del 2019 y votará a favor, en un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía que mayoritariamente apostó y votó cambio en 2015.

 

Izquierda Ezkerra considera absolutamente necesario, tras 3 años con presupuestos aprobados por el cuatripartito, conseguir un acuerdo que permita aprobar también los de 2019. «Sabiendo que no son los nuestros, dejando pelos en la gatera», ha explicado Edurne Eguino, «pero haciendo todo el esfuerzo necesario para ello»

 

Para dar su apoyo a los presupuestos Izquierda Ezkerra ha presentado varias enmiendas, y ha puesto encima de la mesa dos «líneas rojas», en coherencia con el modelo de ciudad por el que apuesta esta formación política.

 

En primer lugar, que Geroa Bai no presente la enmienda anunciada por la que se permitirían abrir nuevos hoteles en el Casco Viejo hasta alcanzar un 25% de superficie útil de cada manzana. El acuerdo en este punto implica aceptar la propuesta de nuevos hoteles siempre que cumplan con las distancias definidas en la propuesta ya aprobada en enero 2018. Pasa también por aceptar una mayor restricción a los apartamentos turísticos, tanto en el Casco Viejo, como en el resto de la ciudad.

 

Este punto es clave para Izquierda Ezkerra «no podíamos dar un sí a los presupuestos con esta cuestión abierta«.

En segundo lugar, poner en uso inmediato todos los pisos municipales disponibles que no requieran grandes obras de acondicionamiento, comenzado por los localizados en las manzanas del Mercado del Ensanche y antigua estación de autobuses. Estamos asistiendo a una nueva burbuja inmobiliaria que hace casi imposible poder encontrar vivienda accesible para las rentas mas bajas ni para comprar, ni para alquilar. Estamos asistiendo a un verdadero problema de acceso a la vivienda. Y mientras esto sucede, miles de personas que se ven obligadas a vivir afinadas en habitaciones, con verdaderos problemas para pagar sus alquileres que, en muchos casos, acabaran en desahucios. Y todo esto ocurre mientras este ayuntamiento dispone de decenas de viviendas vacías, sin uso y que pueden estar habitadas por personas que lo necesiten de forma inmediata.

 

Según ha señalado Edurne Equino ambas propuestas han sido bien acogidas por EH Bildu, mientras que Geroa Bai ha mostrado su predisposición a no presentar la enmienda sobre instalación de nuevos hoteles en el Casco Viejo, siempre y cuando haya un apoyo de los 4 grupos que sustentan el cuatripartito a los presupuestos. Así mismo, se ha arrancado el compromiso del actual equipo de gobierno para poner en uso de forma inmediata algunas viviendas municipales.

 

En esta circunstancias, Izquierda Ezkerra entiende que se dan las condiciones para su voto favorable a los presupuestos municipales del 2019.

Como en toda negociación, Izquierda Ezkerra ha tenido que ceder o rebajar en algunas de sus enmiendas pero, en general se muestra satisfecha por las propuestas que saldrán adelante, como la recuperación de la puerta de la antigua cárcel; la inversión en grifos anti heladas en las fuentes públicas de agua de boca; .el estudio para instaurar un servicio de urgencias sociales; la contratación de 10 peones más y un oficial de empleo social protegido; el aumento en 57.000 euros de las ayudas a cooperación al desarrollo; la contratación de 4 personas técnicas de intervención social con destino al Plan de Infancia o la compra de equipamientos para las unidades de barrio que permitan agilizar la gestión de las prestaciones sociales.

 

Respecto a la plantilla orgánica, destacamos que se ha conseguido sacar adelante la equiparación de salarios de trabajadoras sociales al nivel B y también la enmienda por la que las directoras de las escuelas infantiles del modelo en inglés tendrán exigencia del nivel C1 como las educadoras.

Edurne Eguino señaló que «la negociación y el acuerdo alcanzado se han basado en el reconocimiento mutuo y en el respeto entre las diferentes fuerzas protagonistas del cambio, como debe ser«. La expulsión nunca se debería haber dado,  puntualizó.

 

Ha concluido recordando la próxima cita electoral en mayo del 2019 «somos responsables con el encargo de cambio de la ciudadanía de Pamplona y se ha demostrado que todas las fuerzas que lo sustentamos somos necesarias para sacar adelante un proyecto progresista en esta ciudad, que ponga solución a los problemas reales de la gente. La apuesta debe ser volver a sumar para reeditar un gobierno de cambio».

Finalmente, desde Izquierda Ezkerra manifestamos satisfacción por el acuerdo alcanzado con EH Bildu y Geroa Bai, aun poniendo por delante que estos “no son nuestros presupuestos”, pero las dos líneas rojas que hemos puesto encima de la mesa y una serie de enmiendas a los presupuestos, que ambos partidos se han comprometido a cumplir, han hecho posible que Izquierda Ezkerra facilite con su voto la aprobación de los presupuestos del 2019.

 

Para Izquierda Ezkerra la ciudadanía y la profundización en el cambio los necesita. En estos momentos está cerrado un acuerdo a 3 pero es necesario el acuerdo entre las cuatro fuerzas del cambio. “Esperamos que Aranzadi pueda llegar también a un acuerdo con Bildu y con Geroa. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del equipo de gobierno y a Aranzadi para que se sienten a negociar y consigan llegar a un acuerdo”.