Izquierda-Ezkerra exige a la nueva dirección del Área de Acción Social la puesta en marcha inmediata del Centro de Día previsto en el nuevo Comedor Social
En la inauguración ayer del nuevo comedor social en la calle del Carmen 25 asistimos con asombro al anuncio de un nuevo retraso o paralización de un proyecto esencial para la mejor atención a personas que hacen su vida en la calle.
Desde el inicio del proyecto de nuevo comedor social siempre se ha vinculado su ejecución y apertura a la creación de un espacio de ocio y convivencia, un Centro de Día destinado a mejorar el programa de atención en calle. Ofrecer este espacio de estancia diurna y encuentro favorecería un mayor contacto entre personas usuarias y su entorno con el apoyo de los recursos municipales del programa de alta exclusión para que aumenten las oportunidades para que estas personas superen su situación de vulnerabilidad.
Edurne Eguino, hasta julio concejala responsable de este proyecto en el área de acción social, manifiesta su perplejidad por la no apertura de ese Centro de Día, junto con el resto de instalaciones del comedor social y despachos de educadores. Un espacio que se planificó , anunció y programó de forma integrada al resto de espacios desde el minuto uno hasta la última visita a la obra realizada por las entonces responsables del Área, a finales de junio de 2108. Y también fue anunciado por la nueva Concejala Esther Cremaes en su comparecencia pública en Comisión hace dos semanas.
El contrato actual firmado en 2017 para la gestión de los distintos programas de alta exclusión incluía una figura más de educador-a social con el objetivo de mejorar los distintos programas, por lo que no entendemos que ahora se condicione la apertura de este espacio a un nuevo aumento de personal, que además no es posible en el contrato actual.
Por todo ello, Izquierda-Ezkerra presentará una moción de urgencia en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del lunes que viene, solicitando la apertura de este espacio de forma inmediata y en el marco del contrato de gestión vigente.
Esperamos no tener que asistir a paralizaciones y retrasos de proyectos fundamentales para la mejor atención en los servicios sociales, como consecuencia de la expulsión de Edurne Eguino del Área de Acción Social, por decisión del Alcalde Asirón el pasado 4 de julio.