Actualidad

Izquierda Ezkerra lamenta la falta de planificación y coordinación con los agentes implicados en la decisión de abrir las Escuelas Infantiles.

Desde Izquierda Ezkerra lamentamos la falta de planificación y de coordinación con los agentes implicados en el sector a la hora de tomar la decisión de abrir las Escuelas Infantiles de Navarra a partir del próximo lunes día 22. Una decisión que, si bien ha estado condicionada por el criterio del Ministerio de Educación, se ha tomado sin planificar la apertura, sin contar con las trabajadoras, las familias, la Plataforma 0-3 Navarra y sin poner en el centro las necesidades de las niñas y los niños, los grandes olvidados durante este estado de alarma.

 

A nuestro entender esta falta de coordinación y planificación viene dada, entre otros motivos, por la gestión tan caótica en la que están sumidas las Escuelas infantiles, ya que un mismo recurso puede estar gestionado por entidades públicas –de forma directa o a través de empresas- o privadas, encontrándonos con Escuelas infantiles que dependen de Ayuntamientos, de Gobierno de Navarra, de empresas privadas, trabajadoras autónomas, funcionarias, empleadas públicas, con dispersión de salarios, condiciones laborales y situaciones diferentes ante el estado de alarma: muchas de ellas en ERTE a día de hoy (a escasos días para la apertura), autónomas que se han acogido a ayudas etc.

 

Este hecho provoca que para muchas Escuelas Infantiles y para sus trabajadoras el anuncio de la apertura sea vivido en condiciones muy dispares y las más vulnerables vean casi imposible incorporarse a sus trabajos cumpliendo con los protocolos establecidos, manteniendo los criterios pedagógicos y los proyectos educativos. Sin olvidar que se avisó con tan sólo cinco días de margen para poder reabrir en las condiciones extraordinarias que exige el COVID-19.

 

Desde Izquierda Ezkerra creemos firmemente que el ciclo 0-3 debe considerarse un ciclo educativo a todos los efectos, de gestión pública y por el departamento de Educación, y así evitaríamos situaciones como las que tenemos tras la finalización del estado de alarma. Igualmente creemos que se deben adoptar medidas para no sancionar a las familias que decidan no llevar a sus hijos e hijas a las Escuelas Infantiles.

 

Todo esto sin cuestionar las propuestas y los principios básicos que remarcaba la Plataforma 0-3 de Navarra: la creación de una grupo multidisciplinar para organizar el retorno a la escuela, que todo niño y niña tiene derecho a una educación pública y que como servicio público debe retomar su funcionamiento, pues juega un papel clave tanto para el desarrollo educativo de los niños y niñas como para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

 

NOTA DE PRENSA enviada tras el anuncio de la apertura de las Escuelas infantiles, puedes ver la noticia pinchando aquí.