Actualidad

Izquierda Ezkerra no comparte la calificación de abuso ni la sentencia que condena a «La manada» a 9 años

Izquierda-Ezkerra, coalición en la que se integra Batzarre, junto con Izquierda Unida,  no comparte en absoluto la sentencia hecha pública hoy en la que se califica como abuso sexual, lo que es un agresión múltiple y apoya la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de recurrirla, como ha hecho público en un comunicado de prensa.

 

Preocupa a la coalición, de manera muy especial, el voto particular de uno de los jueces que solicita la absolución de los agresores, como una muestra palpable de que la judicatura no está libre de los valores que imperan en una sociedad patriarcal que debe cambiar ya.

 

Preocupa también el mensaje que una vez más, con esta sentencia, se lanza desde la judicatura a toda la sociedad y en especial a las mujeres. Y como mujeres nos toca revelarnos ante ese mensaje que nos dice: “No te creemos” “Creemos más a los agresores que a las víctimas” “No te resististe lo suficiente”.

 

El esfuerzo y la tragedia que supone resistirse a una violación y/o denunciarla no es reconocido ni escuchado por la judicatura.
Las nuevas leyes sobre violencia de género avanzan en este sentido pero no servirá de nada si quienes tienen que aplicarlas no están a la altura que la sociedad en general y las mujeres que somos más de la mitad de la misma, exigimos. 

 

En especial en Pamplona-Iruña y en el entorno de Sanfermines, esta sentencia nos retrotrae al tiempo de Nagore Laffage y a una sentencia también claramente insuficiente en una sociedad que quiere conseguir la igualdad de género en todos sus ámbitos. 

 

La judicatura he demostrado una vez más que no se siente interpelada por ese cometido en pos de la igualdad de género y de la protección efectiva de las víctimas y no podemos sino lamentarlo, recurrir y esperar un mayor grado de justicia en la siguiente instancia judicial.