Actualidad

Izquierda – Ezkerra pide que se garantice el suministro de mascarillas de uso obligatorio para todas las personas teniendo en cuenta su nivel de renta.

El pasado 15 de julio, la OF 34/2020 de la Consejera de Salud ordenó el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas mayores de 12 años.

Teniendo en cuenta que las mascarillas higiénicas (disponibles en supermercados) pueden utilizarse hasta 4 horas cada una y su precio oscila entre 0,5 y 1 euro cada una y que las mascarillas quirúrgicas de venta en farmacias pueden utilizarse hasta 8 horas seguidas o intermitentes, es evidente que el gasto individual y familiar en mascarillas puede suponer un coste importante para personas con ingresos precarios o limitados.

 

La OCU ha calculado dicho coste en unos 115 euros al mes para una familia de 4 miembros.

 

En el punto tercero de la citada Orden Foral dice que “Se facilitará el acceso al material de protección objeto de esta Orden Foral a los colectivos vulnerables”, pero no desarrolla la forma en que se puede acceder a las mismas, a pesar de que la obligatoriedad es efectiva desde el pasado 16 de julio de 2020.

 

Entendemos que corresponde a la propia Consejería de Salud desarrollar los mecanismos oportunos para que toda persona mayor de 12 años y residente en la Comunidad Foral de Navarra pueda tener acceso a las mascarillas de uso obligatorio por razones de salud pública, en función de su nivel de renta e independientemente de su situación administrativa.

Uno de los colectivos más vulnerables como estamos viendo en las últimas semana es el colectivo de los “temporeros”, exigimos a las autoridades competentes que se establezca un plan de control de “las instalaciones” donde viven estas personas con el fin de evitar brotes y garantizar que las condiciones de salubridad donde viven estas personas son dignas.

 

Hay que recordar que existe un Acuerdo Marco de las condiciones de concertación de las oficinas de farmacia con el SNS-Osasunbidea, vigente desde el 24 de mayo de 2019, que posibilita  incluir cualquier nuevo producto financiado por el SNS-Osasunbidea en la forma en la que se concrete en la normativa elaborada al efecto. Las bonificaciones que pueden y deberían aplicarse a las mascarillas pueden ser similares  a los medicamentos, de forma que los colectivos más vulnerables, incluyendo a personas en situación irregular, tengan acceso sin coste o en porcentajes variables en función de su nivel de renta.

Recientemente, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ofreció su colaboración para garantizar el acceso a mascarillas de la población navarra, incluso sin obtener beneficio a cambio.

 

Por todas estas razones Izquierda Ezkerra insta a la Consejería de Salud a desarrollar los mecanismos más oportunos para garantizar a todas las personas mayores de 12 años y residentes en la Comunidad Foral de Navarra el acceso a las mascarillas de uso obligatorio en cumplimiento de la OF 34/2020 de la Consejera de Salud