Izquierda Ezkerra, Podemos y EH Bildu piden retirar del Parlamento foral la placa de la inauguración por su referencia a Juan Carlos I.
Izquierda Ezkerra, EH Bildu y Podemos han pedido la retirada de la placa de inauguración del Parlamento de Navarra que menciona a Juan Carlos I. Retirada que solicitan mediante una declaración institucional que llevarán a debate y votación en la próxima Junta de Poratvoces.
Ante las informaciones sobre presuntos casos de corrupción y cobro de comisiones que afectarían al anterior Jefe de Estado, presentan dicha declaración en la que recogen que «el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de «rey» y tratamiento de «majestad» a Juan Carlos de Borbón.
La declaración también recoge que el «Parlamento de Navarra expresa su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el estado español, y en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado». También «acuerda eliminar del espacio del Parlamento de Navarra todas las referencias a Juan Carlos de Borbón, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio».
Asimismo, los grupos firmantes solicitan que el «Parlamento de Navarra rechace la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo antidemocrático y machista».
Otro punto de la declaración apunta a que «el Parlamento se compromete a defender e impulsar los valores republicanos».
Así, en caso de ser aprobada, la resolución se remitiría a la presidencia del Gobierno de España y a la presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.
Noticia aparecida en Cadena Ser.
Puedes leer la Declaración Institucional presentada pinchando DI Juan Carlos de Borbón.