Izquierda Ezkerra presenta 39 propuestas al Plan REACTIVAR NAVARRA-NAFARROA SUSPERTU, para impedir recortes, fortalecer el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calidad
La pandemia del Covid19 ha agravado los desequilibrios económicos anteriores, ha puesto en grave riesgo la continuidad de miles de puestos de trabajo y empresas y ha hundido la recaudación tributaria. La pandemia ha golpeado sobre una economía y unas cuentas públicas que ya se encontraban seriamente afectadas por las crisis de 2008 y 2011, y por la forma en que fueron gestionadas.
Izquierda-Ezkerra ha elaborado 39 propuestas al Plan Reactivar Navarra Nafarroa Suspertu dirigidas a dar respuesta a esta necesidad.
Una respuesta que busca por una parte reforzar y fortalecer nuestros servicios públicos y derechos sociales, sin recortes, y garantizar su sostenimiento presupuestario. Y por otra definir una nueva política económica e industrial, con liderazgo público y con garantía y recuperación de los derechos arrebatados.
Proponemos una reforma fiscal en el Impuesto de Sociedades con medidas dirigidas a que las empresas con beneficios, en particular las grandes empresas, paguen unos impuestos justos, no inferiores a los que soportan los trabajadores y trabajadoras.
Entre las 39 propuestas que Izquierda-Ezkerra presenta, se abordan medidas que avanzan en un modelo económico y social centrado en la personas.
- Refuerzo del SNS-O y en particular el desarrollo de la Atención Primaria en salud.
- Políticas para el acceso universal a una vivienda digna.
- Garantías de derechos sociales que atiendan a las necesidades de la ciudadanía y que compensen desigualdades.
- Igualdad de trato y oportunidades entre hombre y mujeres;
- Estabilidad en el en el empleo público a través convocatoria de OPEs que conllevará una mayor eficiencia y eficacia de los SSPP.
- Desarrollo y aplicación de la reforma de la administración local para garantizar unos servicios de cercanía básicos de calidad, eficaces y eficientes.
- Protección del medio ambiente con fuertes medidas que caminan hacía la transición ecológica.
- Infraestructuras sostenibles son beneficio social.
- Refuerzo de la educación pública de calidad que avance en su carácter socializador, plural y compensador de desigualdades.
- Una universidad pública centrada en el desarrollo social y económico de Navarra y de Acceso a una formación de calidad en condiciones de equidad; así como el liderazgo púbico en la investigación.
Todas ellas conformas una propuesta integral, coherente, que persigue afrontar la resolución de los problemas estructurales, económicos, fiscales, sociales y laborales, que venimos arrastrando desde hace años y que se han agravado ahora con la pandemia del Covid19.
Si quieres conocer las propuestas presentadas por Ezquierda Ezkerra al Plan Reactivar Navarra Nafarroa Suspertu pincha Propuestas Izquierda-Ezkerra.
Si quieres conocer las propuestas firmadas conjuntamente con otros partidos políticos, pincha Resoluciones Conjuntas .
Puedes ver la rueda de prensa pinchando aquí.
Puedes ver la noticia aparecida en Diario de Navarra.