Actualidad

Izquierda Ezkerra presenta una moción para avanzar en la gratuidad de todas las Escuelas Infantiles públicas corrigiendo la actual desigualdad.

A juicio de la formación, Gobierno de Navarra debe garantizar que todas las familias con niños y niñas matriculados en IIEE de titularidad pública puedan acceder en las mismas condiciones evitando situaciones desigualdad.

 

 

El pasado 4 de febrero el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña acordó en pleno, tras el acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y PSN, hacerse cargo de los gastos de escolarización y matrícula de las escuelas infantiles de titularidad municipal para el curso 2021-2022.

 

Esta decisión conlleva que, el curso que viene, las familias que lleven a sus hijos e hijas a EEII públicas de Pamplona – Iruña de titularidad municipal pagarán únicamente las cuotas de comedor, mientras que aquellas familias que opten por una EEII pública de Gobierno de Navarra o por una EEII municipal de fuera de la capital, deben asumir, tal y como se venía haciendo hasta ahora, todos los gastos (siempre conforme al tramo de renta en el que se encuentren y demás circunstancias contempladas en la normativa correspondiente.)

 

A juicio de Izquierda Ezkerra no debe permitirse esta situación de desigualdad entre las familias ya que dependiendo en qué barrio o en qué municipio se viva, se beneficiarán o no de esta medida. Es intolerable que existan servicios públicos gratuitos y accesibles para unas familias y no para otras.

 

Izquierda Ezkerra entiende que para avanzar en la gratuidad, se debe avanzar en la universalidad, ampliando el número de plazas existentes; es una obviedad que el número de las plazas que se ofertan en la actualidad está por debajo de las necesidades existentes. Y el avance en la gratuidad y en la universalidad requiere de un plan y de un diálogo entre todas las partes implicadas en el 0-3 y, sobre todo, requiere del reconocimiento de este ciclo como lo que es: un ciclo educativo y no un servicio asistencial.

 

Por todo ello, Izquierda Ezkerra entiende que para avanzar en la gratuidad y en la universalidad del ciclo 0-3 -tal y como se recoge en el Acuerdo Programático- hay que poner en marcha un plan basado en el diálogo entre todas las partes implicadas, e ir consiguiendo que el acceso a este ciclo se haga en igualdad de condiciones para todas las familias navarras.