Actualidad

Izquierda-Ezkerra reprueba la actitud de PSN y Geroa Bai que han impedido hoy que se reduzca el horario de la enseñanza de la religión en la escuela pública.

PSN Y GEROA BAI SE UNEN A NA+ PARA MANTENER RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA

 

Izquierda-Ezkerra lamenta que tanto PSN como Geroa-Bai hayan engañado a la población y en particular a Izquierda-Ezkerra haciéndonos creer que apoyarían esta ley, sin embargo lo cierto es que con sus enmiendas y votaciones han tumbado esta ley presentada por Izquierda-Ezkerra y por lo tanto han impedido el avance hacia la laicidad de la escuela pública.

 

Izquierda-Ezkerra reitera su apuesta por la escuela pública laica y por lo tanto la posición sobre la necesidad de sacar la religión del currículo escolar e impedir cualquier tipo de adoctrinamiento en espacios educativos públicos. Por la tanto continuará en el empeño presentando las iniciativas oportunas.

 

Izquierda-Ezkerra hemos defendido, en todo momento, la aprobación de esta Proposición de Ley en los términos de su artículo único, es decir la reducción del espacio curricular de la enseñanza de la religión en Navarra a la mitad que es La máxima reducción que la ley estatal permite, mientras consigamos su salida del currículo.

 

Hemos  propuesto tanto a PSN y a Geroa Bai que retiraran sus enmiendas para aprobar la ley en estos términos y abordar sus iniciativas con un debate profundo y serio.

 

Geroa Bai, con su enmienda pretendía mantener liberado al profesorado de religión sin carga lectiva. En lugar de asumir la propuesta de IE de retirarla y una vez aprobada la ley, abordar una solución legal, factible y debatida para el profesorado que pudiere verse afectado, ha decidido mantener su enmienda con el apoyo de Na+, lo cual ha derivado en la abstención del PSN que ha exigido también la retirada de la misma.  En resumen, indignación en Izquierda-Ezkerra por todo lo acontecido en el debate en comisión de esta mañana.

 

Izquierda-Ezkerra señala a los grupos políticos responsables de que la ley haya decaído y no se reduzca el horario de la enseñanza de la religión en las escuelas. Geroa Bai manteniendo su enmienda y PSN absteniéndose en el dictamen que es lo que ha determinado que la Proposición de Ley no llegue a debatirse en el pleno. Es decir, es como si no se hubiera presentado.

 

El impuesto de sociedades no se ha tocado, la religión se mantiene en la escuela, nos preguntamos qué vendrá después.

 

Izquierda-Ezkerra reconoce el apoyo y el trabajo realizado por EH Bildu y Podemos  para que esta ley saliera adelante.

 

 

ACLARACIÓN: Esta nota de prensa es redactada tras lo ocurrido en la Comisión de Educación del Parlamento el 15 de Enero del 2.020. Para conocer las enmiendas propuestas por unos y otros y el sentido del voto del PSN y Geroa, pinchar aquí