Actualidad

Izquierda Ezkerra solicita que el solar de la cárcel de Pamplona sea declarado Lugar de la Memoria Histórica de Navarra

Izquierda Ezkerra, con el apoyo de Podemos, GeroaBai y EHBildu, ha instado al Departamento de paz y convivencia del Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicaba la antigua cárcel, en el barrio de San Juan, como lugar de memoria, en cumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

 

La cárcel en los años del franquismo representó el núcleo de la represión en la capital navarra; su derribo sin ningún tipo de debate ni alternativa, hurtó a la ciudadanía cualquier posibilidad de plantear su reutilización o su resignificación como elemento de memoria.

 

Además las piedras que componían la puerta de la cárcel se encuentran guardadas y desmontadas en la nueva cárcel. Ya en la pasada legislatura el Ayuntamiento de Iruña solicitó su entrega a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y ésta expresó su voluntad de reconstruir la portada de la derruida cárcel.

 

Por todo ello, y en virtud de la ley antes citada, Izquierda Ezkerra solicita al Gobierno de Navarra que declare lugar de memoria el solar de la antigua cárcel de Iruña, que se vuelva a solicitar a instituciones penitenciaria los restos de la puerta para entregarlos al Ayuntamiento y que puede reconstruirse su portada. Ya que, según se recoge en el preámbulo de la ley foral La memoria es una herramienta indispensable para la promoción y extensión de los valores de la libertad, el respeto y la tolerancia en la sociedad en su conjunto y para su transmisión a las futuras generaciones.

 

Publicado por Diario de Navarra.