Actualidad

Izquierda-Ezkerra Tudela exige que se organicen colonias de verano municipales.

Desde Izquierda-Ezkerra exigimos que desde el Ayuntamiento se organicen colonias urbanas, que ayuden a la conciliación durante este verano atípico, complicado y limitado. Unas colonias, por supuesto, con todas las garantías sanitarias establecidas.

 

Las familias llevan soportando varios meses difíciles situaciones de conciliación, con un confinamiento que nos ha obligado en muchos casos a compaginar el teletrabajo con el cuidado y la educación de los y las menores. Especialmente difícil ha resultado en aquellas familias en las que hay menores de corta edad, trabajos precarios y hogares monoparentales. Los niños y niñas han tenido que adaptarse a estar más de cuarenta días en sus casas, muchos  sin tan siquiera balcones donde asomarse a tomar el aire.

 

El próximo lunes, entraremos en una nueva normalidad, lo que supone que muchos padres y madres, que todavía no se habían visto obligados a trabajar presencialmente, también tengan que hacerlo. Si todos los veranos las colonias urbanas suponen un recurso imprescindible de conciliación para las familias y, para algunos menores, la única posibilidad de ocio alternativo y educativo en sus vacaciones escolares, este año todavía lo son más.

 

El Ayuntamiento cuenta con recursos y espacios donde organizar colonias urbanas con todas las garantías; así, otros años, se han organizado desde la concejalía de centros cívicos o se han subvencionado desde servicios sociales y prestado espacios desde la concejalía de educación. En abril, Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) anunció que, dentro de las medidas sociales para paliar la crisis de la COVID-19, se iba a dedicar un dinero a promover que las entidades realizasen servicios de conciliación, pero a mediados de junio todavía no sabemos nada.

 

Las instituciones deben ofrecer servicios a la ciudadanía que ayuden a la conciliación y a una educación no formal sana, las colonias urbanas son uno de estos servicios. Para promover este tipo de servicios, contamos con un Pacto por la Conciliación Municipal que, un año después, seguimos esperando se convoque.

 

Desde IE la conciliación era y es ahora, más que nunca, un tema prioritario. Esta pandemia ha puesto en evidencia muchas cosas en relación a las prioridades y organización social que tenemos, una de ellas es que, a día de hoy, la conciliación de la vida laboral y familiar es una asignatura pendiente.

 

NOTA DE PRENSA firmada por Marisa Marqués, Concejala de Izquierda Ezkerra Tudela.

Publicado por Plaza Nueva.