Actualidad

La afiliación de Batzarre apuesta mayoritariamente por aglutinar en un único espacio a todas las fuerzas progresistas y transformadoras

Así lo ha decidido en su 2ª Asamblea General en la que también ha elegido nuevos cargos y ha aprobado un documento político

 

Batzarre ha hecho público los resultados de su 2020 2.BatzarOrokorra -2020 2ºAsamblea Batzarre tras un proceso iniciado hace casi un año, destacando la alta participación y el respaldo mayoritario a los nuevos cargos, así como a los diversos documentos que orientarán su acción política en los próximos años.

 

Culmina así un proceso que comenzó en octubre del 2019, cuando el Consejo Político de Batzarre tomó la decisión de adelantar la 2º Asamblea General, para buscar respuestas a la insatisfacción provocada por los malos resultados obtenidos en las elecciones celebradas en mayo. Tras el aplazamiento de la fecha inicialmente prevista, debido al grave impacto de la COVID-19, en septiembre se volvió a poner en marcha el proceso de la 2ª Asamblea para actualizar las posiciones políticas de la formación, así como sus órganos de dirección.

 

Mayoritario respaldo a los nuevos cargos y documentos políticos

 

La afiliación de Batzarre ha respaldado con casi un 95% la renovación de sus cargos- Coordinadora y Consejo Político- así como los nuevos documentos políticos, donde se analiza la situación política actual y se orienta la dirección que Batzarre debe seguir en el futuro.

 

La coordinadora estará compuesta por 12 hombres y mujeres y el consejo político por 41. Ambos son  órganos de dirección colegiados para la toma de decisiones.

 

Igualmente Batzarre contará con una nueva portavocía compuesta por Olga Risueño -concejala por Izquierda Ezkerra en Tudela y líder de la oposición-, Iñigo Rudi -con una amplísima trayectoria en movimientos sociales y políticos- y Edurne Eguino -concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario en el Ayuntamiento de Iruña en la anterior legislatura- que se incorpora a este órgano de representación. Patricia Abad, concejala de la coalición integrada por Batzarre, Izquierda Unida y Podemos en Antsoain, deja de formar parte de la portavocía.

Respecto a los documentos políticos han quedado aprobados la modificación de los estatutos y el código ético y el informe de gestión de la anterior Coordinadora, éste último por unanimidad de la afiliación.

 

Igualmente ha sido aprobado por unanimidad el nuevo documento político, en el que se realiza un análisis y valoración de los gobiernos de Navarra, España y Europa, y se recogen los planteamientos de la organización sobre feminismo, ecología y la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia.

 

Hacia una confluencia amplia de las fuerzas progresistas de Navarra

 

Aunque todos los textos han despertado gran interés, siendo debatidos y enriquecidos con enmiendas, dos documentos en particular han adquirido mayor relevancia  puesto que abordaban el camino político que debe seguir Batzarre.  Se trata de los textos de valoración de la trayectoria dentro de la coalición Izquierda Ezkerra, por una parte, y un segundo sobre los pasos a dar a futuro.

 

En relación al devenir de la coalición Izquierda Ezkerra, Batzarre hace un balance positivo de la experiencia durante los años de su existencia,  pero entiende que se ha cerrado el ciclo de ese agrupamiento político siendo necesario abrir una nueva etapa, con la meta de alcanzar en los próximos años una confluencia más amplia y ambiciosa en el horizonte electoral y organizativo. Este planteamiento ha contado con el mayoritario respaldo de la afiliación.

 

“Fruto de esta reflexión se abre un ciclo en el que el mayor reto para Baztarre es empezar a construir un espacio de confluencia de la izquierda navarra que genere nuevas ilusiones entre todos y todas,  garantizando una mayor y mejor representación de las mayorías sociales progresistas en las Instituciones, una mayor cohesión en el activismo social y la defensa de mayores cotas de justicia social, paz, pluralidad y convivencia”, según declaraciones de la nueva portavocía de Batzarre.

 

               Por último, Batzarre ha expresado su satisfacción por haber podido finalizar esta Asamblea. “Las restricciones por la pandemia exigían reinventarse y hemos tenido que organizar reuniones telemáticas y cauces de participación distintos a los que venimos utilizando tradicionalmente. Siendo conscientes de las dificultades que a veces esto conlleva, la respuesta ha sido muy positiva y todo un aprendizaje para todos y todas”, han señalado desde la organización.  No obstante, la formación se siente gratamente sorprendida por la respuesta de sus afiliados y afiliadas. “A pesar de los tiempos de incertidumbre que se están viviendo, se han implicado al máximo, como siempre, haciendo de Baztarre un proyecto colectivo donde todas y todos han participado, han aportado y han enriquecido las propuestas políticas iniciales”.

La organización manifiesta finalmente “sólo queda estar a la altura de los objetivos propuestos y aportar, humildemente, para la construcción de un espacio donde todas las fuerzas de izquierda nos entendamos y construyamos un proyecto progresista y transformador para Navarra”.

 

Puedes leer la rueda de prensa al completo en castellano y euskera pinchando RuedaPrensaCompleta.

 

Noticia aparecida en NavarraEuropaPress, Diario de Noticias, Diario de Navarra, Naiz, Navarra.com, Cadena SER, Navarra Televisión.