Actualidad

«La ciudadanía no tiene por qué pagar con subida de tasas de residuos una mala planificación» Edurne Eguino.

Estas y otras razones han llevado a  Izquierda Ezkerra a votar no a los Presupuestos 2019 de la MCP presentados por EH Bildu y la subida de tasas de residuos.

 

Izquierda Ezkerra considera que los presupuestos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para 2019 son continuistas, respecto a los elaborados y aprobados en los 3 años anteriores de esta legislatura que culmina bajo la presidencia de EH Bildu, timorata, resignada y similar a las anteriores legislaturas, bajo la dirección de otros grupos políticos no alineados con el cambio.

 

Para Izquierda Ezkerra las razones para no apoyar estos  presupuestos son numerosas, pero una de las principales es la “ceguera” con la que se está actuando en el tema residuos. Desde IE seguimos diciendo no a la nueva planta de residuos, por muchas razones.

En primer lugar, “consideramos un auténtico despilfarro los 55 millones de euros para tratar la enorme fracción de resto,  cinco veces superior a la fracción de materia orgánica, un índice 1/5 con el que incumplimos todas las directivas europeas en la materia”, señala Edurne Eguino.

 

Se da, además, el agravante de que se propone tratar esa fracción de resto con una tecnología obsoleta, comprobada en las más de 100 plantas de este tipo que existen en España y que no logran recuperar más del 5% de lo vertido. Desde Izquierda Ezkerra nos preguntamos qué se va a hacer con ese  95% restante? Acabaremos trasportándolo a la incineradora en Gipuzkoa o a otros vertederos que habrá que montar? O nos están ocultando que la nueva planta incluye su propio vertedero? Lo lógico sería tomar medidas para reducir esa fracción de resto.

 

Izquierda Ezkerra pregunta por qué se propone incluir también una nueva planta de reciclado de envases cuando existe una casi nueva y sin amortizar en Góngora, que funciona a un solo turno de trabajo. Con el agravante, además, de que en estos presupuestos 2019 se plantea invertir 790.000 euros en la planta de Góngora que será,  según proponen, desmantelada en 2020, sumando otro millón de euros para su traslado a la nueva planta de Imarcoain.

 

La sospecha de IE es que, en realidad, el total de esa inversión es para desmantelar y trasladar innecesariamente la planta de reciclado de envases.

«En este planteamiento, las únicas beneficiadas sólo van a ser las grandes empresas constructoras, a costa de las personas usuarias a las que se les aumentará año a año un 8% las tarifas o más, como en 2019, dadas las grandes inversiones que se plantean, para hacer frente a los excesos de una malísima planificación y la incapacidad para abordar con responsabilidad la gestión de los residuos que generamos» ha señalado la concejala de IE.

 

Otras razones para votar no a los presupuestos 2019

La batería de razones por las que IE no votará a favor de los presupuestos es extensa.

 

Entre ellas, señalamos:

-No compartimos que el aumento en 3.2 millones del presupuesto de gastos sea a costa de aumentar las tarifas de residuos, tarifas en la que sigue sin abordarse la creación de una tasa “por generación”, es decir, que quien genera más residuos y recicla menos paga más.

 

– El presupuesto 2019 no contempla ni un euro para la nueva planta de residuos, ni siquiera para la compra de terrenos a Nasuvinsa, recientemente aprobada en la MCP, con nuestro voto en contra, por cierto.

 

– Se sigue consignando más de un millón de canon por el agua de Itoiz.  Sigue sin abordarse ni culminarse un nuevo contrato con la CHE más justo y basado en el consumo real, manteniendo mientras tanto “una componenda” con el Gobierno de Navarra  que «nos paga» la mitad desde 2016.

 

– Sube más de 80.000 euros el canon a Iberdrola.

 

– Se mantienen las aportaciones a un plan de pensiones «ilegal».

 

– Se destinan 1.4 millones a la nueva sede de Salesas sin una replanteamiento claro sobre aquella compra ruinosa.

 

– Se han dedicado 4 años a volver a elaborar un PMUS cuando, mejor o peor, ya existía uno desde 2007. Seguimos sin saber cómo va a ser financiado y ejecutado. Además se pretende licitar de nuevo la gestión del TUC –Trasporte Urbano Comarcal-, sin proponer la gestión directa que “se prometió” en campaña electoral.

 

Para Izquierda Ezkerra, esta, lejos de ser la legislatura del cambio, ha resultado ser una legislatura fallida. IE denuncia la “poca  valentía” en algunos temas como el de residuos. Muchas de las cuestiones recogidas en el acuerdo programático firmado al comienzo de legislatura no llegarán a cumplirse. Por mencionar algunas: romper con el presidencialismo en el funcionamiento de la MCP impulsando una dirección compartida; apostar por la gestión directa de los grandes capítulos de servicios como el trasporte urbano comarcal, y el ciclo de recogida y tratamiento de residuos; apostar por un sistema de tratamiento en varias plantas de compostaje, limitando así el traslado de residuos; incentivar y potenciar nuevos puntos de compostaje comunitario; introducir el pago por generación de residuos; moratoria del sistema de recogida neumática; revisión del canon de Itoiz; revisar el proyecto de nueva sede en Salesas, revisar el sistema de valoración de puestos y el plan de pensiones ilegal.

 

Desde IE consideramos que nada de esto ha sido prioritario para la presidencia de EH Bildu y sus apoyos en esta asamblea. El “cambio” está siendo tan tranquilo, que no termina de llegar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.