Actualidad

La importancia del «Gobierne quien gobierne». Por Marisa Marqués

Mucho se está “manoseando” las palabras “violencia de género”.

Algunos lo hacen intentando ir para atrás y deshacer el camino andado, otros porque queda bien hablar de ello pero se quedan en eso, en grandes discursos y bonitos carteles, otros –lo que resulta incluso cruel- se dedican a “atacar” y negar esta terrible realidad. Porque si quienes están en las instituciones no adquieren el compromiso de erradicar la violencia hacia las mujeres dedicando recursos económicos y humanos, nos convertimos en una sociedad enferma, deshumanizada.

 

Afortunadamente (y somos mayoría) también estamos los y las que creemos que es una obligación jurídica y moral erradicar este tipo de violencia y dedicamos a ello todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y desde todos los frentes posibles: desde la política, desde lo social, desde lo educativo, desde lo cotidiano

Es necesario empezar a educar en igualdad y respeto desde bien pequeños, formando al profesorado, reeducando a las familias, empoderando y trabajando con el alumnado. Para ello programas como Skolae son imprescindibles, bien planificados en tiempo y forma, para que el profesorado lo viva como una oportunidad, como un buen recurso para mejorar en su docencia y en su vida personal.

También es necesario que todos los recursos para la atención a víctimas de violencia de género funcionen y estén coordinados, que el personal que les atiende esté bien formado y tenga las herramientas suficientes para poder abordar la realidad de estas mujeres de una  manera integral.

Los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia de género se tienen que poner en marcha, porque las atenciones no pueden únicamente depender del buen hacer del personal técnico al que le toca atender, sino que se les debe de dotar de las mejores herramientas.

Desgraciadamente hay partidos que, haciendo caso omiso a los datos, se empeñan en decir que no existe violencia de género, ¡qué peligrosa es la ignorancia, qué peligroso es el machismo, qué flaco favor hacen a la sociedad estas personas de la derecha más rancia! Y qué falta de empatía, de humanidad, de solidaridad…. También hay municipios, con nuevos equipos de gobierno, donde el único compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia de género son la foto y el postureo.

 

Sólo seremos capaces de cambiar valores en toda la sociedad, empoderar a todas las mujeres y atender a todas las que necesiten salir de una situación de violencia de género, si todas las instituciones, sea cual sea su color político, tengan en su agenda la prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, y dediquen recursos suficientes, con buenos programas de prevención, detección, concienciación y atención frente a la violencia de género.

 

Mientras, gran parte de la sociedad, pese a los obstáculos, seguiremos trabajando y aportando nuestro granito de arena para intentar caminar hacia una sociedad basada en valores de igualdad y respeto.

 

Puedes ver el artículo de opinión en Plaza Nueva y en Diario de Noticias de Navarra