Actualidad

La moción sobre el casco antiguo de Tudela y el cinismo de NavarraSuma.

Por Olga Risueño, portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela y portavoz de Batzarre

 

 

La Asociación de Vecinos (AAVV) del Casco Antiguo de Tudela ha conseguido que el ayuntamiento apruebe en el Pleno de final de enero una moción de Na+ avalada por la propia AAVV para aumentar la implicación municipal con el casco antiguo. Miembros de la AAVV afirmaron al final del Pleno que ellos no quieren participar en ninguna lucha política, sino un apoyo real de todos los partidos para, remando todos en la misma dirección, conseguir que el casco antiguo no acabe muriendo.

 

Nosotras ya dejamos claro en el Pleno que el concejal de urbanismo había modificado sustancialmente las peticiones iniciales de las vecinas y vecinos y que de esa manera había conseguido que en la moción se suavizaran los compromisos a asumir por el equipo de gobierno municipal. Además lo ocurrido en el Pleno, primero con la modificación de las peticiones de la AAVV en la moción y después con el debate, hace que parezca que Na+ se ocupa del casco antiguo, cuando lo cierto es que en toda esta legislatura lo ha tenido completamente olvidado.

 

Los compromisos del Ayuntamiento aprobados en la moción han quedado reducidos a poco más que la necesidad de que todos los grupos municipales apoyen dos actuaciones que Na+ viene proponiendo hace tiempo (San Nicolás y Sementales), actuaciones que no tienen proyectos elaborados y que tampoco tienen financiación prevista en los presupuestos municipales. A esto hay que añadir la presentación como nuevas de algunas actuaciones que llevan años en gestación (como la de la Plaza de la Vida) y lo que es más grave, la pretensión de hacer parecer como un avance que se vuelva a firmar por todos los grupos políticos municipales el acuerdo con la AAVV que ya se firmó en 2018 (por el que se debería invertir 500.000 euros anuales del presupuesto municipal en actuaciones referidas al casco antiguo), acuerdo que Na+ ha incumplido en los tres presupuestos que ha elaborado y aprobado, el último hace menos de dos meses.

 

Y todo eso sin hablar de participación, ya que nosotras propusimos incorporar a los acuerdos del Pleno la necesidad de retomar los trabajos de la Mesa del Casco Antiguo y a pesar de que la AAVV mostró su acuerdo con esta propuesta, Na+ no la aceptó… tal vez porque su forma de gobernar es la de “aquí se hacen las cosas que yo digo y como yo digo”… y siempre hay una justificación para no abrir un debate con todos los grupos y los colectivos y para dejar fuera a la oposición. ¡Qué diferencia a cuando en la pasada legislatura nos sentábamos todos los grupos para escuchar y para debatir, junto con los técnicos municipales y de la ORVE y con representantes de otros colectivos, las demandas y las críticas de la AAVV y de los agentes sociales! ¡Cómo se subían al carro de la participación UPN y PP y aprovechaban ese foro para criticar abiertamente la labor del equipo de gobierno del tripartito progresista de IE, PSN y Tudela Puede!

 

Repasando mentalmente lo sucedido en el Pleno recordé que hace unos meses escribí sobre el cinismo político de Alejandro Toquero y su equipo de Na+, y en esa línea quiero recalcar que la intervención del concejal de urbanismo Zeus Pérez en el Pleno me pareció bastante grave, ya que lo mismo le daba invalidar la Mesa del Casco Antiguo que poner en valor su negociación a puerta cerrada con la AAVV, además de que presentaba como un avance la ratificación del acuerdo de dedicar al casco antiguo 500.000 euros anuales cuando Na+ lleva tres años incumpliéndolo. Tampoco le pareció adecuada nuestra propuesta de que el acuerdo de los 500.000 euros anuales fuera efectivo desde este mismo 2022 haciendo transferencias de crédito, aunque luego dijo que sí que las veía viables para intervenir en San Nicolás o en Sementales… A nosotras todo esto nos parece una falta de respeto de Na+ para la AAVV del Casco Antiguo y para toda la ciudadanía de Tudela. Un auténtico despropósito cargado de cinismo.

 

 

Artículo publicado en Diario Noticias, La Voz de la Ribera, Plaza Nueva