Actualidad

Lo trans es un tema de derechos humanos.

Por Olga Risueño, Iñigo Rudi y Edurne Eguino, portavocía de Batzarre.

 

 

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Hace escasos 31 años. Y tan sólo hace tres que se eliminó la transexualidad de dicha lista.

 

Conmemorando esa fecha, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para recordar que, aún hoy, se produce una injustificable discriminación de las personas homosexuales, trans y bisexuales. Queda mucho por avanzar en el reconocimiento de sus derechos y Batzarre quiere sumarse a sus denuncias, sus luchas y reivindicaciones.

 

En el día contra la LGTBIQ + fobia, queremos este año poner el acento específicamente sobre el colectivo trans dada la reactivación del debate que la llamada “ley trans” ha suscitado dentro de algunos sectores del feminismo. El debate fundamental que dentro del feminismo se está dando es el relacionado con la libre determinación de género. Es decir, poder cambiar el nombre y, sobre todo, el sexo que se te asignó al nacer simplemente expresando la voluntad de hacerlo.

 

Consideramos fundamental apoyar la libre determinación de género ya que supone despatologizar al colectivo trans y dejar de considerar que padecen una enfermedad. Obligar a las personas trans a auto reconocerse como enfermas mentales (recordamos la obligatoriedad del diagnóstico médico o psicológico) para poder empezar cualquier tipo de proceso médico o reconocimiento social, no sólo nos parece una injustica, sino una crueldad que atenta contra la dignidad y la autoestima de las personas.

Entendemos que es un colectivo vulnerable al que hay que prestar protección por las dificultades a las que se enfrentan, especialmente los y las menores, con altas probabilidades de sufrir violencias. Recordemos que en Navarra hemos sufrido recientemente un episodio de esa índole.

 

Apostamos por un feminismo diverso, inclusivo, donde la categoría “mujer” no dependa en exclusiva de la genitalidad con la que nacemos, y alejado de modelos pre-establecidos de obligado cumplimiento sobre cómo ser hombre o cómo ser mujer.

Por ello, siendo conscientes de la complejidad del debate y de la multitud de matices, respaldamos cualquier iniciativa que avance en derechos y más si hablamos de  minorías como es el caso de las personas trans que históricamente han visto cómo esos derechos eran vulnerados tanto en el ámbito sanitario, como educativo, laboral, social, económico y político.

 

Sabemos que no son buenos tiempos para los debates sosegados, pero nos proponemos animar a buscar espacios de diálogo para acercar posturas o construir vías intermedias; creemos en los argumentos y las discusiones libres, pero nos preocupan aquellas discusiones en las que no se respeten unos mínimos de educación, respeto y reconocimiento del otro u otra. Sea cual sea el objeto de debate.

 

Por todo lo expuesto, el 17 de Mayo desde Batzarre nos sumamos al llamamiento de la plataforma E28J de Iruña para acudir al Ayuntamiento de Pamplona a las 19.30 y denunciar la desigualdad, la violencia y la discriminación a la que se exponen las personas LGTBIQ+

Y todo nuestro empuje en la aprobación de la llamada “ley trans”. Cualquier reconocimiento de derechos debe ser considerado como un avance.

 

Mila esker.

 

Artículo publicado en Diario de Noticias, Naiz