Actualidad

Mesa de entidades sociales de Tudela, referente de trabajo social en red.

Por Marisa Marqués Rodríguez, Concejala de Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela

 

 

Este fin de semana se celebra la primera feria del voluntariado, organizada desde la Mesa de entidades sociales de Tudela. Mesa de entidades de la que tuve la suerte de formar parte cuando empezó a gestarse en octubre de 2016 y cuando nació en febrero de 2018, con 8 entidades (hoy son ya 17), fruto del trabajo conjunto y coordinado entre las entidades sociales de Tudela y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Dos eran, y creo, son los principales objetivos con los que se formó.

 

Por un lado, poder mejorar la atención a las personas que más lo necesitan, y qué mejor manera de hacerlo que con el trabajo en red de todas las entidades e instituciones que trabajan con y para las personas con menos recursos. Y por otro hacer visible el papel y valor del voluntariado, voluntariado imprescindible para que las entidades sociales funcionen; así que la feria de este año y el reconocimiento a voluntarios y voluntarias son actos perfectos para ello.

 

Pero si el voluntariado es imprescindible en las entidades sociales y denota una sociedad sana, cohesionada y solidaria; los y las responsables de estas entidades sociales son el alma de las mismas. Y en Tudela hay que decir con orgullo que tenemos entidades sociales con muchas “almas” que velan para que todas las personas puedan vivir con dignidad, sentirse queridas y atendidas, superar sus problemas, deconstruirse, aprender y disfrutar de segundas oportunidades. Gracias a todos y todas las educadoras, trabajadoras sociales, técnicos y técnicas… por llegar, o cuando menos intentarlo, allí donde las instituciones no son capaces de llegar.

 

Y es que las instituciones, en concreto los ayuntamientos, por su propia dinámica, tienen ciertas limitaciones a la hora de prestar algunos servicios, y a veces la tendencia es convertirse en meros tramitadores de ayudas. Y no, los Servicios Sociales de los ayuntamientos deben implicarse y buscar, junto a las entidades, soluciones conjuntas a los problemas de los colectivos más vulnerables.

 

Enhorabuena a la Mesa de Entidades Sociales de Tudela. Y espero que siga siendo, como ya es en la actualidad, una referencia de trabajo social en red. Marisa Marqués Rodríguez Concejala de Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela.

 

 

Publicado en Tudela Hoy