Actualidad

Movilizaciones feministas en Iruña y Tudela

Ni un paso atrás en igualdad

Pamplona se sumó al llamamiento del movimiento feminista contra los planes del ultraderechista Vox sobre la violencia machista que sufren las mujeres y contra los partidos que quieren “mercadear” con los derechos de las mujeres.

 

Miles de personas secundaron el llamamiento de los colectivos feministas y se concentraron ayer tarde en la plaza Consistorial de Pamplona en “solidaridad con el pueblo andaluz” y con una exigencia clara: “ni un paso atrás en igualdad”. También se reivindicó la defensa de las políticas de igualdad, se reclamó que “no se negocie con los derechos de las mujeres”, y se criticó duramente los postulados del partido ultraderechista Vox sobre la violencia machista que sufren las mujeres.

 

La de la capital navarra fue una de las movilizaciones convocadas para esta jornada a nivel nacional, coincidiendo con el debate de investidura del gobierno andaluz, para protestar contra los partidos políticos que quieren “mercadear” con los derechos de las mujeres y lanzar el mensaje de que esos derechos no se negocian.

 

Las ya reconocidas manos rojas, que simbolizan el rechazo a la violencia machista, volvieron a exhibirse en la protesta, en la que junto a los colectivos convocantes se vieron representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento Foral, así como de diversas formaciones políticas y sindicales. Entre los asistentes estaban la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez;la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz;así como parlamentarias y concejales de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, entre otros.

 

En la concentración se exhibieron pancartas en las que se leía “Solidaridad con el pueblo andaluz”, “Nos quitaron tanto que han acabado quitándonos el miedo” o “No queremos vivir del cuento, queremos sobrevivir a la pesadilla”. Asimismo se han visto carteles morados en los que se denunciaba “No falta dinero, falta voluntad”.

 

Los asistentes corearon consignas en favor de la lucha feminista con mensajes como “Con nuestros derechos no se negocia”, “Fuera el machismo de las instituciones”, “Ni un paso atrás en igualdad” o también “Hoy Andalucía, mañana el mundo entero”.

 

En representación de los colectivos convocantes, dos mujeres leyeron en euskera y castellano un comunicado en el que han trasladado al pueblo andaluz, y en especial a todas las mujeres feministas que están luchando allí, la solidaridad de la “marcha mundial de la mujeres de Euskal Herria”.

 

Tras denunciar que “los partidos de extrema derecha que intentan formar gobierno utilizan la ley contra la violencia machista como carta para la negociación”, criticaron que se está negociando con los derechos de las mujeres, lo que entienden como “una reacción del sistema ante los avances del movimiento feminista, como una maniobra para apretar las cadenas del patriarcado”.

 

“El fascismo español ha llegado para extender un impulso reaccionario contra el feminismo, la fobia contra las personas migrantes e implantar un neoliberalismo salvaje”, sostienen, para advertir a continuación que “lo que está ocurriendo en Andalucía no es un caso aislado”.

 

En este contexto, en el que observan una extensión de la “ultraderecha” y en consecuencia de “las políticas contrarias a la vida de las mujeres”, “políticas xenófobas y de expulsión”, lanzaron un mensaje de apoyo y solidaridad internacionalista y feminista a todas las mujeres que luchan contra el fascismo.

 

En especial mostraron su adhesión a las protestas que las mujeres de Andalucía y los colectivos de personas migrantes organizaran en los próximos días. Concluyeron asegurando que seguirán luchando y construyendo alianzas hasta que todas las mujeres sean libres.

 

MEDIO CENTENAR DE CONCENTRACIONES Similares concentraciones a la de Pamplona tuvieron lugar en medio centenar de ciudades españolas. El pistoletazo de salida lo dio Sevilla. Coincidiendo con el debate de investidura en Andalucía, en los aledaños de la sede del Parlamento fueron escenario de una multitudinaria concentración en la que miles de personas corean consignas similares a las de Pamplona. A la concentración se unieron más de 45 colectivos feministas, y dirigentes de CCOO, UGT, así como destacados representantes de los partidos de izquierda. – Efe/D.N.

Para ver la noticia en su fuente original, pinche aquí