Actualidad

Pamplona ya cuenta con su I Plan Director de Cooperación Internacional

Pamplona ya cuenta con su I Plan Director de Cooperación Internacional, realizado desde al Área de Acción Social que dirige Edurne Eguino y aprobado por unanimidad recientemente en el Pleno municipal.

 

Con el fin de darle difusión, se ha editado en papel, 500 ejemplares en versión bilingüe castellano-euskera. El documento que se va a distribuir principalmente entre las ONGD de Pamplona, las bibliotecas de la ciudad, otros agentes del desarrollo y servicios de cooperación internacional del resto de España. Asimismo, el documento está disponible para su descarga en www.pamplona.es. Se puede acceder directamente pinchando AQUÍ.

 

Se quiere así, por un lado, cumplir con la necesaria trasparencia en la gestión de la cooperación internacional del municipio y, por otro, poner a disposición de las entidades que trabajan en el sector un instrumento de trabajo útil para la sistematización de su labor.

 

La publicación realiza una reflexión sobre el contenido y las estrategias de trabajo en Cooperación Internacional desde el ámbito local. En ella se apuesta por la cooperación descentralizada, el refuerzo de las redes locales de cooperación y los procesos de educación y sensibilización de cara a promocionar un sentimiento de ciudadanía global. Sobre esta base el libro propone una metodología de trabajo y una batería de instrumentos que pueden usarse desde ayuntamientos que cuenten ya con programas de cooperación internacional o que tengan intención de ponerlos en práctica.

 

La edición e impresión del Plan Director de Cooperación ha corrido a cargo de empresas de economía alternativa, inscritas en la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y 34 ONGD de la ciudad han colaborado con el documento, aportando 17 fotografías que ilustran el texto y que son reflejo de las actividades que subvenciona el Ayuntamiento en materia de cooperación.

 

Un plan de acción a cuatro años

 

El I Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un documento que recoge la trayectoria municipal en esta materia para darle continuidad y plantear nuevos retos. Diseña seis líneas de actuación y 31 objetivos estratégicos e indicadores con los que el Ayuntamiento quiere profundizar y ampliar la política de cooperación al desarrollo, dentro de un marco estratégico establecido para cuatro años. Sienta como premisa que en 2021 el porcentaje sobre el presupuesto municipal dedicado al desarrollo alcazará un 0,8%, partiendo del 0,72% que fue el porcentaje correspondiente al año 2017.

 

El Plan contempla el trabajo conjunto y coordinado, tanto con las ONGD, como con el servicio de cooperación de Gobierno de Navarra y, más especificamente, participando en el grupo de trabajo que elaborará un plan director de cooperación con carácter autonómico. Asimismo desde el PNUD se colaborará con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y con otras entidades locales de ámbito estatal que mantengan servicios similares.

 

Para este año 2018 se establece la revisión de las bases de las cinco convocatorias de subvenciones que se gestionan desde el programa para unificar criterios entre ellas, además de la simplificación de su redacción para animar a presentarse a asociaciones pequeñas. El plan se compromete a elaborar la primera ordenanza municipal de subvenciones en materia de cooperación internacional al desarrollo, dotando este ámbito de una estructura normativa específica.

 

El plan director contempla, asimismo, la elaboración de una carta de servicios del programa como instrumento de seguimiento y recalca la importancia del impulso de actividades propias para dar a conocer, tanto internamente, como externamente a la ciudadanía, las actuaciones apoyadas desde Cooperación al Desarrollo: exposiciones, visitas de socias locales del Sur…