Actualidad

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre critican a Maya por “gobernar de nuevo para las élites” al anunciar que pretende volver a bajar el gravamen a las viviendas deshabitadas.

En su opinión, el alcalde de Pamplona “ataca frontalmente el interés público, cuando la vivienda continúa siendo un problema prioritario en la ciudad”

 

Las formaciones de izquierda recuerdan que Maya ya rebajó el gravamen a la vivienda deshabitada en octubre de 2019

 

Críticas al PSN, que en esta iniciativa “vuelve a convertirse en la muleta de la derecha en Navarra”

 

 

Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) y Batzarre han criticado, este martes, la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona de rebajar el gravamen aplicado a las viviendas deshabitadas. En opinión de estas formaciones, la medida supone que “Enrique Maya opta de nuevo por gobernar para las élites, y ataca frontalmente el interés público”.

 

Para las fuerzas de izquierda, que han recordado que Maya ya rebajó el tipo impositivo para estas viviendas en octubre de 2019, es una medida “fuera de lugar, cuando la vivienda continúa siendo un problema prioritario en la ciudad, y es imprescindible generar una bolsa de viviendas disponibles para alquiler y frenar la especulación en esta materia”. Por ello, las críticas a Maya se hacen extensivas al PSN, que en esta iniciativa “vuelve a convertirse en la muleta de la derecha en Navarra”, señalan las formaciones de izquierda en un comunicado.

 

El texto acordado por las tres formaciones demanda que se mantengan los gravámenes por vivienda deshabitada, y que se tomen todas las medidas necesarias para que esas viviendas cumplan con la función de ser un bien de uso para las familias “y no un negocio especulativo para desalmados y fondos buitre”. “Exigimos a este Ayuntamiento que deje de desmantelar las medidas sociales realizadas en la anterior legislatura para no dejar a nadie atrás, y seguir cuidando el interés público a fin de defender una vida digna también para las familias vulnerables de Pamplona-Iruña”, señala el comunicado.

 

 

Puesta en valor del anterior Impuesto sobre Vivienda

 

El texto recuerda que el Impuesto sobre Vivienda desocupada aprobado por el anterior Ayuntamiento de Iruña, en 2019, “buscaba incentivar la salida de vivienda hacia el mercado de alquiler procurando recuperar su función social”. Siendo el objetivo de la norma la movilización de la vivienda vacía, “recuperándola para su función social”, las tarifas aprobadas en su día “no pretendieron un objetivo recaudatorio ni sancionador, sino alentar e incentivar los contratos de alquiler en el mercado”. Se intentaba, recuerdan, poner “más vivienda en el mercado corno medida para moderar los precios al alza del mercado del alquiler que se están registrando”.

 

En cambio, se pone de manifiesto que, en la propuesta de Navarra Suma, una vivienda de 200.000 euros de valor catastral tendría como gravamen, el primer año, “unos irrisorios 500€”. “De esta manera, seguro que no se consigue que salgan las viviendas al mercado», recuerdan las tres formaciones de izquierda.

 

Todo ello, destacan, en una ciudad como Iruña, en la que hay una enorme necesidad de vivienda de alquiler, “remarcada por el propio Defensor del Pueblo, quien constata la existencia de un problema de escasez de vivienda en régimen de alquiler para personas en situación de emergencia”. Y es que Navarra, insiste el comunicado, “según un estudio de un portal del sector, es la tercera comunidad autónoma en la que más ha subido precio del alquiler; y Pamplona es la capital de provincia donde más ha subido el precio con respecto al mes pasado”.

 

 

Una rebaja “contraria a la Constitución”

 

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre consideran que rebajar el tipo impositivo a viviendas desocupadas “podría ser contrario incluso a la Constitución española, que garantiza el derecho a la vivienda y especialmente a las personas en mayor situación de vulnerabilidad”. “No se puede rebajar el gravamen a las viviendas que son propiedad de bancos y grandes tenedores, y que están interesados en mantenerlas vacías para especular con los precios”.

 

Muy al contrario, afirman, “esta Administración debería, en el contexto actual, tomar todo tipo de medidas y destinar más gasto público para facilitar el acceso a la vivienda; y, especialmente, a los sectores más vulnerables que viven en una habitación alquilada por negárseles otro tipo de alquiler y ser discriminados por cuestiones de pobreza, racismo o género”.

 

Medidas como esta, señalan las tres fuerzas, “que toma la derecha cuando gobierna”, son “claramente contrarias al interés general, y favorecen que se mantenga la especulación”. Por ello, reiteran su crítica ante una “medida obscena en este contexto”, y recuerdan el papel del PSN-PSOE: “No podemos olvidar que, si se realiza esta rebaja, será porque cuenta con el beneplácito de Esporrín y del PSN”, concluyen.

 

 

Noticia aparecida en Diario de Navarra