Actualidad

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre hacen un llamamiento a la participación en la marcha por la libertad del pueblo Saharaui.

La «Marcha por la Libertad», que nace desde la lógica de la acción directa no violenta para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo Saharaui, llegará a Navarra el próximo viernes día 4 de junio, y las tres organizaciones de izquierdas animan a la ciudadanía a la participación en los distintos actos convocados en Berriozar y Tudela.

 

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre, han expuesto que ante una situación de tal gravedad como la que se está viviendo en el Sáhara Occidental, es nuestro deber denunciar la constante vulneración de los derechos humanos por parte del aparato de represión marroquí que ocupa el Sáhara Occidental y exigir la intervención inmediata del Gobierno español como parte responsable en la situación política del Sáhara Occidental.

 

Es por ello que las tres organizaciones han mostrado su apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui cuyos objetivos se pueden concretar en los siguientes tres puntos: Visibilizar la lucha del pueblo saharaui. Denunciar la ocupación genocida marroquí, el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui y las violaciones de los DDHH en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Y, exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional.

 

La columna navarra de la citada Marcha tendrá su salida la tarde del viernes 4 de junio desde Berriozar. A las 18:15 tendrá lugar un acto político en la Plaza Euskal Herria de Berriozar, y posteriormente a las 19:00, tendrá lugar la primera etapa de la Marcha que llegará hasta el centro de Pamplona-Iruñea.

 

De igual manera, el mismo viernes 4 de junio, la columna aragonesa de la Marcha llegará a Tudela. A las 16:30 tendrá lugar un recibimiento en el Paseo de los Poetas, y posteriormente se celebrará una concentración en la Plaza Nueva.

 

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre han animado a la ciudadanía a la participación en la citada Marcha, y han anunciado que distintas dirigentes, cargos públicos y militantes en general de las tres organizaciones políticas participaran en los diversos actos que tendrán lugar a lo largo de la tarde del viernes 4 de junio.

 

Información publicada en Pamplona Actual