Actualidad

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre rechazan el acuerdo al que han llegado PSN y Navarra+ sobre la oferta lingüística para las escuelas infantiles de Iruña.

Las tres formaciones van a trasladar a sus respectivos grupos parlamentarios -Podemos AhalDugu e Izquierda Ezkerra- que soliciten a la Consejería de Educación el rechazo a dicha propuesta para el curso 2021-2022.

 

Los grupos firmantes critican que se haya llegado a un acuerdo que, en primer lugar, no ha tenido en cuenta a las direcciones de las 11 EEII existentes en Iruña; recordar que el jueves 28 remitieron un carta conjunta de las 11 directoras en la que denunciaban que no se les hubiese consultado. Al parecer se imponen criterios políticos por encima de criterios técnicos.

 

Los cambios acordados para el curso que viene en lo relativo a la oferta lingüística son los siguientes:

Se modifican las EEII de Hello Buztintzuri y Printzearen Harresi (Arrosadia – Milagrosa): pasan de ofertarse en castellano con inglés la primera y castellano la segunda (tras el cambio introducido el curso pasado por Maya) a líneas mixtas -castellano y euskera- con actividades en inglés.

Se modifica también Goiz Eder (Rotxapea): desde el año pasado era mixta -líneas en castellano y euskera-; el curso que viene introducirá también el inglés.

 

Podemos, IU y Batzarre rechazan la introducción del inglés como tercera lengua en la línea de Euskera en el 0-3; a este respecto quieren señalar lo que las direcciones de las 11 EEII  decían en su carta: “Años de experiencia en acompañamiento educativo e inmersión lingüística nos muestran que la introducción de una tercera lengua en una edad tan temprana dificulta la adquisición del euskera, lengua oficial y patrimonio cultural de nuestra comunidad. Creemos firmemente que todo ello iría en detrimento del aprendizaje del euskera, del inglés y del desarrollo del niño-a, y por tanto, no le vemos beneficio alguno”.

 

Igualmente, las tres formaciones rechazan el acuerdo al que han llegado por el inadecuado reparto de las EEII en Euskera en el conjunto de la ciudad. En el sector suroeste (con 5 EEII en Donibane, Iturrama, Azpilagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz, esta última de titularidad del Gobierno de Navarra) son todas en castellano o castellano con inglés. Se exige que por lo menos una de estas 5 escuelas pase a ser en euskera o se introduzca en una de ellas línea en euskera. Con el acuerdo alcanzado por PSN y Navarra Suma se incumple el criterio de cercanía al domicilio, que como es sabido es el criterio más utilizado, junto con el de modelo lingüístico, para elegir centro.

Podemos, Izquierda Unida y Batzarre entienden que el número de plazas a ofertar en Euskera en el conjunto de EEII repartidas por toda la ciudad debe ser entre el 30 y 35 % del total, ya que es la demanda de matriculación en el modelo D en Iruña.

 

Así mimo, se exige que se tenga en cuenta a las direcciones de las EEII y que se dialogue para llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, teniendo en cuenta también a las familias. Es necesario un acuerdo entre todas las partes; cambiar los modelos de nuestras EEII en función del color político de quien gobierne sólo perjudica, y de forma notable, a las familias y a sus txikis.

Por último señalar que el acuerdo alcanzado entre PSN y Navarra+ para las EEII, parece que tiene como objetivo afianzar el pacto presupuestario al que ambas fuerzas han llegado recientemente, pareciéndose cada vez más a un acuerdo de legislatura. Al parecer PSN de Iruña ya ha elegido socio preferente para “las grandes cuestiones”.

 

Por todo lo expuesto, los grupos firmantes van a trasladar a sus respectivos grupos parlamentarios (Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra) que soliciten a la Consejería de Educación el rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Iruña para el curso que viene en las EEII por tres razones:

Primero, por no haber tenido en cuenta a las direcciones de las EEII a la hora de proponer estos cambios.

Segundo, porque persisten en el error pedagógico de ofertar e imponer unas actividades en inglés en el 0-3.

Tercero, porque la distribución de las EEII con líneas de Euskera no se distribuye equitativamente en el conjunto de las ciudad.

 

Es el Departamento de Educación quien tiene la responsabilidad última de autorizar un modelo de EEII para Iruña que cumpla los criterios pedagógicos y lingüísticos, ajustado a las necesidades de las familias.

 

Nota aparecida en Diario de Noticias de Navarra, Ahotsa, Navarra.com