Actualidad

Podemos, IU, Batzarre y Verdes-Equo conmemoran de forma unitaria el 90 Aniversario de la II República

Destacan la necesidad de recuperar y rescatar los valores republicanos frente al auge de discursos totalitarios.

 

  • Para Begoña Alfaro, “debemos recuperar el espíritu de la República frente a los mensajes de ultraderecha”

 

  • Marisa de Simón considera “una necesidad democrática y urgente” la proclamación de la III República

 

  • Edurne Eguino reivindica esa III República como “un sistema más capaz de alcanzar la justicia social y la igualdad”

 

  • Sofía Pérez destaca la necesidad de que España sea “republicana y federal” y la necesidad de memoria histórica

 

 Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB), Batzarre y Verdes Equo Navarra han conmemorado este miércoles, de forma unitaria, el 90 aniversario de la proclamación de la II República. Ha sido en un acto que ha tenido lugar en la Vuelta del Castillo de Pamplona y que ha servido también para recordar y homenajear a quienes la defendieron y sufrieron represión e incluso perdieron la vida en la guerra civil y la dictadura franquista.

 

Tras el acto, algunas de las máximas representantes de las 4 formaciones han subrayado la importancia de rescatar los valores de aquel sistema político, y más ante un contexto en el que crecen los mensajes totalitarios.

 

Para Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos Ahal Dugu Navarra, “aquella República supuso luz política en un contexto de fascismo”. “En el contexto actual, en el que se lanzan demasiados mensajes de ultraderecha, debemos recuperar el espíritu de la república y defender las políticas sociales, los derechos humanos, la educación, la igualdad, la libertad, el feminismo y la búsqueda del bien común”.

 

Marisa de Simón, coordinadora de IUN-NEB, ha querido incidir además en la reivindicación de la III República, que ha considerado “una necesidad democrática y urgente para terminar con un régimen monárquico aliado de los poderes económicos, salpicado de corrupción, que es heredero del franquismo y que limita las libertades y derechos de la ciudadanía”.

 

Por su parte, y desde Batzarre, Edurne Eguino, coincidiendo en que los actuales son “tiempos de aumento del fascismo y extrema derecha”, ha querido “reivindicar más que nunca los valores de la II República”. Unos valores que “impulsaron entonces la escuela pública, los derechos de las mujeres, la justicia social y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía”. Eguino ha lanzado también la reflexión de que “detrás del auge del fascismo puede estar la incapacidad del actual sistema económico y de gobierno para resolver los problemas reales de la gente”. Por eso, ha considerado que la III República debería impulsarse “como un sistema más capaz de alcanzar la justicia social y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía sin distinciones de ningún tipo”.

 

Por último, Sofía Pérez, de Verdes-Equo Navarra, ha coincidido con sus compañeras, incidiendo en que “España, además de republicana, debe ser federal”; y ha ahondado en la necesidad de mantener la memoria histórica de la República: ““recordar hoy el sufrimiento en la guerra y la dictadura de personas que pensaban como yo, como nosotras, debe servirnos para que no se olvide y para que no se repita”.

 

Poemas y ofrenda floral

 

Este acto unitario comenzaba a las 9:30 de la mañana, junto a la Puerta del Socorro de la Ciudadela. La lectura de un poema por parte de un biznieto de fusilado servía de arranque, y se continuaba después con otro poema, Babel, por parte de Koldo Pla, miembro de Batzarre y de la Asociación Txinparta. Posteriormente, Koldo Laskibar ha interpretado el Himno de Riego, a la vez que los asistentes al acto depositaban flores en el monolito levantado en el lugar, en recuerdo y homenaje a los fusilados y represalidos del franquismo.

 

En el acto han participado unas 50 personas, entre las cuales han estado presentes diferentes cargos públicos como los parlamentarios forales Mikel Buil, Marisa de Simón o Ainhoa Aznárez. Además, han asistido Carmen Rubalcaba, Isabel Burbano (IUN-NEB); Íñigo Rudi o Josetxo Arbizu (Batzarre).

 

Por parte del Gobierno de Navarra ha estado presente el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas.

 

Los 4 partidos organizadores de este acto valoran positivamente que este año, “aunque sea de forma sencilla y breve nos hayamos podido juntar y celebrar este 14 de abril”. “Recordamos que el año pasado por estas fechas estábamos confinados en nuestras casas y no pudimos celebrarlo; ahora, queda desear que el próximo año esta pandemia que tan gravemente nos está afectando sea ya historia y podamos juntarnos todos y todas sin restricciones, para poder celebrar este día como se merece”, han concluido.

 

 

Vídeo de la ofrenda floral:

 

.