Actualidad

Presupuestos Generales para Navarra 2.021. Conoce las enmiendas presentadas por Izquierda Ezkerra.

El Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles los Presupuestos Generales para 2021 por importe de 4.870,5 millones de euros con los votos a favor PSN, Geroa Bai, Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; EH Bildu se abstuvo y Navarra Suma votó en contra.

 

Desde Izquierda-Ezkerra registramos 30 enmiendas a los PGN2021, algunas de ellas en solitario y otras compartidas con los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y/o Podemos Ahal Dugu, con el objetivo de fortalecer el carácter social del anteproyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Navarra dotando económicamente a diferentes proyectos que saldrán adelante durante el 2.021.

 

Algunos ejemplos:

Salud: mejorar el transporte sanitario en la Ribera para acudir al hospital o consultas especializadas.

Educación: Mejoras en los centros escolares de Sarriguren y Beriain; mejoras en el transporte para acudir a centros ocupaciones de personas con discapacidad.

Memoria histórica: acondicionar el cementerio de las Botellas –monte Ezkaba- para reconocer dignamente a las personas inhumadas.

Juventud: apoyar al trabajo que realiza el Consejo de la Juventud.

Cultura: ayudas a acciones culturales en Ayuntamientos; proyectos sobre el patrimonio cultural.

Igualdad: mejorar el apoyo a colectivos LGTBI, así como a actividades sobre diversidad sexual y de género.

Inclusión social: apoyar económicamente proyectos como el que realiza Apoyo mutuo con familias en extrema vulnerabilidad o el de  Acción en Red con personas sin techo.

Laboral: mejora del Convenio de Intervención social para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Infraestructuras: asfaltado en Baztan del vial que va desde Asko Zubia hasta la plaza Elbetea.

Cooperación al desarrollo: apoyo económico a campamentos saharauis.

Economía social: apoyo al trabajo realizado en REAS o Geltoki.

Derechos Humanos: apoyo a la atención humanitaria en Europa para las personas refugiadas así como a  Zaporeak, que provee de dietas equilibradas en los campos.

 

Fruto del trabajo parlamentario y del acuerdo, los presupuestos generales de Navarra serán más sociales y diversos con el objetivo de mejorar la vida de todas las navarra y navarros.

Zorionak por el acuerdo!