Actualidad

Sobre la propuesta de Navarra+ de anular la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio.

Los partidos abajo firmantes manifiestan su enérgico rechazo a la intención de Navarra + de cambiar la gestión municipal de un servicio municipal esencial, como es el de la atención a domicilio y encarecen al Partido Socialista del Ayuntamiento de Pamplona a no sumar sus votos a quienes, siempre que pueden empeoran las condiciones laborales de las mujeres que muy mayoritariamente se ocupan de tareas de cuidados de nuestras personas mayores y dependientes.

 

No es de recibo su pretensión de reducir costes en un servicio tan esencial como el de la atención a domicilio, a costa de empeorar las condiciones laborales de las trabajadoras, mientras le suben el sueldo al nuevo responsable del servicio, que lo será también de empresa pública que quieren crear.

 

Si como dicen Caballero y Maya, la calidad del servicio no se garantiza por la fórmula de gestión en sí misma no hay motivo para cambiar dicha fórmula de gestión directa por la de una empresa pública que por sí misma tampoco garantizara mejora alguna, si no va acompañada de un liderazgo eficaz y una correcta planificación y gestión del servicio. Y resulta que no hay cambio alguno en las personas que lideran, planifican y gestionan el servicio.

 

Estamos asistiendo a un dejà vu, una vuelta a 2008, cuando UPN entonces prefirió crear una empresa pública, ASIMEC, que resultó ser más rígida, cara e indeficiente que la gestión directa y municipal del Servicio y por eso, en poco tiempo, “completaron” el Servicio que prestaba ASIMEC, con la privatización de 2/3 del servicio y con trabajadoras “disponibles” 12 horas al día, 7 días a la semana por el mismo precio/hora.

 

Rechazamos plenamente la intención de crear de nuevo una empresa pública como primer paso para privatizar de nuevo el servicio, empeorando las condiciones laborales de las profesionales de cuidados, discriminando a las trabajadoras que no recibirán igual retribución ni iguales condiciones laborales por el mismo trabajo.

 

Apoyamos las reivindicaciones y exigencias de las trabajadoras y nos sumamos a la concentración convocada el próximo jueves día 15 de abril a las 16.00h en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

 

 

Firmado por Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre.

 

Esta nota de prensa se reconvirtió en un artículo de opinión que fue publicado en Diario de Noticias, Diario de Navarra