Actualidad

Un grupo de personas independientes trabaja en apoyo de la nueva plataforma política progresista que se está conformando en Navarra.

Un grupo de independientes ha realizado hoy su presentación pública en los locales de Geltoki, antigua estación de autobuses Pamplona, con la vocación de ser una parte más de la nueva plataforma política progresista que están articulando en los últimos meses Batzarre, IUN-NEB y Podemos Navarra Ahal Dugu. Un colectivo diverso, formado por personas a nivel individual, sin ninguna afiliación política, y que aspira a sumar más voces en los próximos meses.

 

En el acto de presentación de esta mañana, han tomado la palabra Paco Roda, colaborador en diversos medios de comunicación, Marisol De La Nava, trabajadora social del Ayuntamiento de Pamplona y activista en diferentes movimientos sociales, Mikel Mayayo, concejal independiente del Ayuntamiento de Sangüesa y Miguel Laparra, profesor de Política Social de la UPNA.

 

Los participantes han asegurado que “más allá de las próximas elecciones de 2023, esta unidad de las fuerzas progresistas es un proyecto estratégico, que debe concebirse a largo plazo, para plantear alternativas de progreso social y desarrollo humano, y no simplemente de mantenimiento del statu quo. Consideran- han añadido- que Navarra necesita un mayor impulso transformador que sólo desde la fortaleza de este espacio político se puede garantizar”.

 

El colectivo presentado hoy pretende ser un apoyo ciudadano a esta nueva herramienta política de ámbito navarro que se está construyendo, un apoyo por parte de una serie de personas con diversas trayectorias profesionales, académicas y sociales.

 

Los intervinientes han afirmado que “nacemos con una pluralidad de visiones en el marco del eje verde, feminista, progresista y de izquierdas, con espíritu de ser un espacio plural y cercano tanto a la ciudadanía como a las entidades locales y sociales, acercando y tendiendo puentes entre política y ciudadanía”.

 

Así mismo han asegurado que “nuestra pretensión es aportar nuestro granito de arena en este ilusionante nuevo espacio político, al que tratamos de apoyar en su renovación. Nuestra motivación es fomentar el pensamiento crítico y constructivo, libre de dogmas y sectarismos, potenciar la innovación social y el rigor en los planteamientos políticos”, afirman.

 

El colectivo, formado por personas de distintos ámbitos profesionales y sociales de distintas localidades, nace teniendo clara la realidad de la Comunidad Foral de Navarra, plural en lo político, y cada vez más diversa y multicultural, han incidido. “Una Navarra que debe seguir desarrollándose económicamente bajo las claves del emprendimiento, la economía verde y sostenible frente al cambio climático y las crisis energéticas y geopolíticas- han asegurado-, que sea fiscalmente equitativa, sosteniendo y mejorando unos servicios y políticas públicas de calidad, de finalidad redistributiva, igualitaria, de reducción de las desigualdades sociales, y sensible al entorno rural y sus demandas”.

 

Desde estas premisas, en el acto de presentación de esta mañana se ha hecho un llamamiento a todas las personas de Navarra que puedan estar interesadas en esta iniciativa para que se pongan en contacto y poder trabajar juntos en este objetivo común. “Especialmente- han continuado- hacemos un llamamiento explícito a las personas que trabajan en el ámbito local, en grupos independientes progresistas por toda Navarra, para que se incorporen a esta iniciativa como mejor vía para canalizar sus reivindicaciones a este nivel”.

 

En la puesta de largo del colectivo de independientes se ha presentado un manifiesto titulado “El proyecto político de independientes progresistas de Navarra”, en el que , sintetizado en 15 puntos, se recogen las líneas de pensamiento en materias diversas como pueden ser la visión de la acción política unitaria y diversa, la claridad en las alianzas en una Navarra con un gran abanico político, la apuesta por la convivencia en una sociedad compleja como la navarra, la apuesta por el autogobierno, el impulso a las políticas de igualdad entre géneros, o la apuesta por el pacifismo consciente, que apueste por los derechos humanos y la legalidad internacional”.

 

 

Además de las personas ya mencionadas, el manifiesto ha sido firmado por Txema Noval, exalcalde de Burlada, Patxi Tuñón, exsenador y expresidente de la Cámara de Comptos, José Basilio Galván, profesor de la UPNA, María José Pérez, profesora de la UPNA, Florentino Goñi, concejal en Baztan, Txema Uribe, subdirector del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, Iñigo Iturralde, concejal en Baztan, Miren Oñate, maestra de educación infantil, Rocio Ibañez Espinal, trabajadora social, Sagrario Esnoz, funcionaria, Felipe Velaz, jubilado, Josefina Ucar, Miguel Carasusan, Aurora Moneo, Abel Sanz, Ana Díez de Ure y otras seis personas más y está abierto a la suma de todas aquellas personas que se quieran adherir a través de:

 

http://independientesnavarra.webnode.es

 

 

Noticia aparecida en PamplonaActual, Diario de Noticias, CadenaSer, Naiz, e-Ribera