Actualidad

Villanueva, candidata por Navarra de Sumar al Congreso de los diputados, pide que se desclasifiquen todos los documentos sobre los Sanfermines del 78

La candidata de Sumar al Congreso de los diputados, Idoia Villanueva, ha vuelto a reiterar su petición de que “se desclasifique toda la documentación y la información existente relacionada con el despliegue y con la fuerza que empleó la policía en los Sanfermines del 78”. Estas declaraciones las efectuaba la europarlamentaria después de la ofrenda floral que distintos componentes de Sumar han realizado ante la estela existente en la pamplonesa avenida de Roncesvalles justo en el lugar en donde cayó muerto Germán Rodríguez hace 45 años.

 

En este sentido, Idoia Villanueva ha censurado el acuerdo al que llegaron hace cinco años el PSOE y PP en el Congreso de los Diputados para impedir esa desclasificación total y ha incidido en que “resulta incomprensible que el Estado siga negándose a hacer un ejercicio democrático de rendición de cuentas y de administración de justicia. No puede imponer un régimen de ocultismo, de protección de los criminales y de impunidad de las fuerzas que asesinaron a Germán y que hirieron a más de 150 personas”.

 

Villanueva ha asegurado que “no solo la familia de Germán merece justicia, sino que como sociedad necesitamos un relato veraz avalado por la justicia y una reparación justa y razonable para todas las víctimas. Como hemos defendido siempre para todo tipo de victimas- ha continuado- verdad, justicia y reparación porque no puede ser que siga vigente una Ley de Secretos Oficiales aprobada durante el franquismo”.

 

La candidata ha finalizado recordando los “importantes pasos” que se han dado en la última legislatura en materia de memoria democrática tanto a nivel del Estado, con  la Ley de Memoria Histórica, como en Navarra, con la modificación de la Ley de Víctimas Policiales y de Extrema Derecha, pero los ha considerado “insuficientes y lo han sido por la falta de voluntad política del partido socialista”, a la vez que ha recordado que mientras haya un solo crimen sin esclarecer, mientras el Estado no salde su deuda y mientras los responsables no sean nombrados, no habrá justicia que valga. Sobre la memoria descansa cualquier proyecto de futuro”.

 

Por su parte, el parlamentario foral de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, Carlos Guzmán, se ha pronunciado en el mismo sentido y ha asegurado que “Sumar es un proyecto que apuesta por profundizar la calidad democrática de nuestro país, y ello pasa por reconocer la verdad la justicia y la reparación a todos esos militantes que durante la dictadura y la transición fueron víctimas de los aparatos del estado como en el caso de Germán Rodríguez».