Actualidad

Maixabel y Antonio Duplá, dos “agentes de paz”.

Ha sido emocionante y enriquecedor asistir al coloquio entre estos dos “agentes de paz” organizado por Batzarre, Podemos Ahal Dugu Navarra e Izquierda Unida el pasado 4 de abril en el marco del ciclo Cultura, Memoria y Convivencia.

 

Remarcaron la importancia de la cultura en todas sus expresiones para conseguir reflexiones más profundas y miradas más críticas sobre la historia de nuestra sociedad.

 

La cultura como instrumento para recuperar la memoria y la convivencia estuvo presente en múltiples referencias a iniciativas, libros, documentales y películas: Decálogo para poner fin a la muerte del otro de Batzarre , Con las víctimas del terrorismo de Antonio Duplá y Javier Villanueva, Purgatorio de Jon Sistiaga, Los ojos del otro de Esther Pascual que incluye una carta de Luis Carrasco, que junto con Ibón Etxezarreta asesinaron a Juan Mari Jaúregui en el año 2000, Años lentos de Fernando Aramburu, el Deber de memoria propuesto por Reyes Mate,  Maixabel de Iciar Bollaín.

         

Sobre todo la película Maixabel, que ya había sido vista por 500.000 personas antes de los Goya y que “desidealiza” lo que fue ETA en palabras de la propia Maixabel y que ha hecho que muchas personas, también de la izquierda abertzale se le acerquen y le den las gracias. Son detalles que ella agradece reconociendo que exigen valor y contribuyen a mejorar la convivencia. También les pide mayor valentía a quienes tuvieron responsabilidades concretas sobre la violencia para “contar la verdad”: “Necesitamos saber la verdad de los 300 asesinatos de ETA sin esclarecer, de los de Gal, Batallón Vasco español, parapoliciales, torturas en comisarías y cuarteles, asesinatos en controles de carretera…”

              

Durante todo el coloquio destacó el poder de la justicia restaurativa, la enormidad de los encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios en 2011 y 2012 como procesos “para darse una segunda oportunidad”. Maixabel nombró muchas veces a Luis e Ibón: “Son dos personas distintas a las que eran en el año 2000” repetía; “el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, y todos nos merecemos una segunda oportunidad”; “sigo en contacto con ellos”

 

“Todas las víctimas que participamos en los encuentros sentimos orgullo de haber participado, nos ha servido para cerrar heridas y pasar página”.

 

 “Hay que poner más recursos para que todas las personas presas que quieran tengan acceso a los encuentros restaurativos porque en estos, las víctimas participan en primera persona, puede preguntar y saber”.

 

 

 

Por problemas técnicos la charla comenzó a emitirse con 15 minutos de retraso que correspondían a la intervención de inicio de Olga Risueño, la intervención de Antonio Duplá y primera pregunta planteada  a Maixabel.

 

Puedes leer la intervención de inicio de Olga Risueño, pinchando aquí

 

Puedes leer la intervención de Antonio Duplá y la primera pregunta planteada a Maixabel pinchando aquí

 

Puedes visionar el resto del coloquio en el siguiente vídeo: